martes, 29 de noviembre de 2011

Smart Cities

Orange ha desarrollado una innovadora aplicación en el ámbito de las “Smart Cities” con el objetivo de que las ciudades pequeñas, con menos capacidad económica que las grandes urbes, también puedan mejorar la gestión de sus recursos mediante el uso de la tecnología, logrando un mayor ahorro de energía y reducción del impacto medioambiental.

La compañía está realizando una prueba piloto del sistema en la localidad catalana de Sant Vicenç dels Horts (municipio de 28.000 habitantes y 9 Km2 de extensión) instalando una red de sensores tolerante al retardo mediante el protocolo de comunicaciones ZigBee. Los sensores utilizados han sido diseñados ad-hoc para vigilancia medioambiental, control de la iluminación, ocupación del alcantarillado y disponibilidad de plazas de aparcamiento que trasmiten la información que recopilan, de forma eficaz y asequible, aprovechando el recorrido de las líneas regulares de autobuses.

En los vehículos se instala un nodo que, a su paso, activa el sensor “dormido” que se haya situado en los espacios en los que debe realizarse una medición. Al activarlo, el dispositivo recupera la información y la transmite a un servidor que es el que almacena, analiza y muestra los resultados para que se puedan tomar decisiones sobre datos reales. La información se transmite al centro de control mediante un enlace M2M (Máquina a Máquina ) mediante tarjetas SIM 3G/GPRS.

Este proyecto impulsado por el Departamento de Innovación de Orange se está realizando con la colaboración de la “Fundació Internet i Innovación Digital de Catalunya ” i2CAT, la Universidad Politécnica de Cataluña, y la Concejalía de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts. Después de un periodo de diseño, pruebas de laboratorio y de campo en la vía pública y en la red de alcantarillado, el servicio estará plenamente operativo durante el próximo mes de enero.

Con un claro enfoque hacia la innovación, Orange trabaja para desarrollar productos y servicios de última generación al servicio de la sociedad.

La utilidad de este proyecto y su capacidad de llevar también a las ciudades pequeñas el concepto de sostenibilidad, ha hecho que la prueba piloto desarrollada en la localidad catalana haya sido seleccionada para ser presentada en la “Smart City Expo”, el primer evento europeo con un enfoque global sobre ciudades inteligentes que se celebrará en Barcelona del 29 de Noviembre al 2 de Diciembre. El concepto de “smart city” define a aquellas ciudades que aplican soluciones innovadoras para garantizar un desarrollo económico y urbano sostenible en un entorno que ofrezca una buena calidad de vida para sus ciudadanos.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Plan contra la crisis con 20 propuestas, en las que la prioridad es la creación de empleo, apoyando a aquellos que generan, trabajo y riqueza:

Plan contra la crisis con 20 propuestas:

 los emprendedores, las PIMES, los autónomos y el comercio.

El principal objetivo es que Sant Vicenç salga de la crisis, por lo que apostaremos por un nuevo modelo económico que haga posible el crecimiento estable, el apoyo del consistorio es fortalecer y generar actividad económica en la ciudad, beneficiando la creación de empleo, por lo que es necesario:

-       Potenciar la competitividad de Sant Vicenç  como uno de los grandes Municipios del Área metropolitana.

-       Financiar inversiones productivas (por ejemplo: infraestructuras).

-       Promover la industria tecnológica, así como la tradicional.

-       Desarrollar una marca turística de calidad.

-       Bajar impuestos para dar más liquidez y reactivar la economía de la ciudad.

-       Apoyo emprendedores.

-       Fomentar el comercio en los barrios.

-       Mejorar la formación de las escuelas y 

los principales objetivos para generar empleo deben ser:

-       Buscar el máximo consenso entre los agentes políticos, sociales, económicos, asociativos y académicos para conseguir una política de empleo eficiente.

-       Recuperar el liderazgo de la sociedad civil y crear un entorno favorable a la competitividad para generar confianza y crecimiento económico.

-       Fomentar la auto-ocupación y emprendedores, atracción de nuevas inversiones y centros de decisión, talento, e innovación para generar ocupación de calidad.

-       Garantizar la formación continuada para acceder y mantenerse en el mercado de trabajo.

Por último,para luchar contra la crisis:

-       Promover un nuevo Pacto Local para la Ocupación en Sant Vicenç entre los agentes económicos, sociales, educativos y con la Generalitat y Ayuntamiento para promover la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad y fomentar la contratación de parados de larga duración.

-       Impulsar acuerdos de colaboración con entidades financieras y sociedades de capital riesgo participadas por Ayuntamiento, como  Catalana d’Iniciatives, para implementar y ampliar líneas de microcréditos para autónomos y emprendedores, incluso para aquellos sin trayectoria empresarial y crediticia.

-       Fomentar una estrecha comunicación entre institutos y el sector empresarial con la finalidad de que los estudiantes se adapten a las necesidades del mundo laboral.

-       Impulsar nuevos programas para la ocupación en coordinación con el sector empresarial, conciliando las capacidades y habilidades de las personas paradas con las necesidades actuales y futuras del tejido productivo.

-       Implantar un sistema de seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos de cada uno de los programas impulsados, desde su definición e implementación, hasta la incorporación y continuidad de los participantes en el mercado laboral.

-       Modernizar las principales zonas industriales de la ciudad a partir de mejoras de las infraestructuras y las conexiones, dotar servicios a las empresas y dignificar el espacio urbano.

-       Potenciar las zonas industriales como epicentro logístico y de innovación industrial de la comarca.

-       Apostar por clústeres estratégicos, en actividades como: tecnología de la información, industria audiovisual, biomedicina, farmacia, industrias culturales y deportivas, alimentarias, automóvil, marketing y publicidad, entre otras…

-       Mejorar la distribución de ayudas públicas y de financiación de I+D+i vinculándola a los resultados empresariales.



  Humbert Palafoll.

domingo, 13 de noviembre de 2011

NO ENS GESTIONEN CORRECTAMENT ELS DINERS

Dons el voldríem dir al equip de govern que després de poder veure els pressupostos per el 2012 que ens han confeccionat estem des-aguts.
No entenem com després de retallar despeses en obres mes de 2.300.000€ les quals aplaudim, com la plaça de la vila, tornem a caure amb una despesa de mes de 4.000.000€ amb obres, si parlem en pessetes mes de 750 milions, si es aquest mateix equip de govern el que criticaven al anterior equip de govern per la mateixa raó com pot ser que passi el mateix amb una situació encara mes critica. Parlem de desesses de 1.300.000€ per rehabilitar un camp de futbol si ja tenim un de nou amb una inversió de 3.500.000€, una partida de 800.000€ per construir un parc al antic juncadella, com ja varem comentar podríem aprofitar l'espai per posar el mercat dels dijous i fer un aparcament gratuït. Penso que deixa-ho pla no coste 140.000.000€ milions, i si fos així dons de moment no es far. Després tenim que fer comunicats dient que no ens pagaran els 473.000€ de les bestretes i que afecten directament a les ajudes que reben les famílies i aquets diners no afecten directament a les famílies?

Podríem fer un exemple comparatiu:
Si tenim una família amb el pare a l'atur i la mare fent feines a hores, no ens podem posar a fer la cuina i rehabilitar el bany, no es el moment!!
Respecte al pressupost també podríem dir que tampoc estem d'acord amb algunes donacions que es fan a entitats que en el seu conjunt superant els 150.000€, potser abans de la crisi era correctes però ara també les podríem aprofitar per altres necessitats.

Com sempre diem, aquests diners tindrien que ser per ajudar a les famílies que no poden arribar a final de mes, i això al final sembla un tòpic, el que tindria que fer aquest equip de govern es fer arribar aquests diners a les famílies aquelles que no poden pagar el lloguer, les hipoteques i el menjadors, a les famílies que es queden sense la seva vi-venda per que no poden pagar, per que el marit far mes d'un any que està l'atur i la mare no te feina i tenen que anar a viure amb els seus fills a casa dels pares.

El que es te que fer es invertir amb tot el que generi beneficis, amb crear treball, com es el comerç i les empresses. Crec que tindríem que preguntar als vicentins que volen fer amb aquests 4.000.000€ que aquest equip de govern es vol gastar, que volen fer amb els seus diners.




Humbert Palafoll

Tindríem que començar a pensar en fer acords

Tindríem  que començar a pensar en fer acords, que serien molt positius i permetrien que el país prengui oportunament mesures de prevenció davant la conjuntura turbulenta que afronta l'economia a Catalunya, per que en situacions difícils al sector financer el primer que fa és protegir suspenent els crèdits, la qual cosa genera que els empresaris acomiadin personal, produint un cercle viciós que agreuja la crisi. Si hagués prou maduresa, intel·ligència i previsió per acordar la forma de procedir, seria possible en cas de"situació molt greu", discutir quines garanties podria donar el Govern per conjurar problemes majors.
El perquè de la crisi encara ha d'analitzar-se de forma correcta i concreta, però el que sí s'està evidenciant és qui està actuant per aprofitar al màxim, sense importar-li que el cost social sigui immens. 
La Crisi econòmica i financera, a més de la crisi de l'ocupació i de la caiguda de l'activitat econòmica està donant lloc al que s'anomena la "Crisi del Deute", bàsicament el deute europeu. Perquè els diferents països amb problemes de deute, puguin afrontar i disminuir-la, les recomanacions que un gran nombre d'agents socials (FMI, Agències de Rating, Economistes americans i anglesos, i també molts''experts "europeus) diuen que la regla bàsica és la reducció dels costos socials i la privatització dels mateixos. Demanen principalment la privatització de la Sanitat:  anul·lar gradualment la Sanitat Social, global i gratuïta per a tots els ciutadans. 
A qui beneficia realment la privatització de la Sanitat? 
· A les grans companyies d'assegurances i reassegurances (podran vendre les seves assegurances a Europa i fer més negocis). 
· A les grans empreses de medicaments, equips i aparells hospitalaris (escaparan al control de preus dels organismes públics de la SS). 
· Als grans fons d'inversió i de pensions dels EUA i Anglaterra (són els que es nodreixen dels afiliats a les companyies d'assegurances). 
· Als bancs que es recolzen i estan interconnectats amb aquestes companyies d'assegurances, inversió i de pensions (més negoci i control de majors capitals). 
· A les companyies de ràting que es nodreixen de les operacions i inversions de tots aquests bancs, asseguradores i fons de pensions (els tindran més satisfets i més 'fidelitzats')
Després de les retallades en Sanitat que més retallades vindràn?Vindràn retallades a: Educació, Seguretat i Defensa. Per això faré referencia al principi de l'escrit."Tindríem que començar a pensar en fer acords"




Humbert Palafoll.
Portaveu i Cap de llista del PPC a Sant Vicenç dels Horts

MOCIÓ SOBRE LA CONSTITUCIÓ DEL CONSELL LOCAL PEL COMERÇ

Un teixit comercial viu contribueix de forma bàsica al desenvolupament de la nostra ciutat, a la creació de llocs de treball i a la necessària satisfacció dels consumidors. Per això, totes les administracions públiques tenen l’obligació de contribuir firmament a la consolidació, promoció, ajuda i protecció de l’estructura comercial.
A Sant Vicenç hem vist créixer al nostre entorn, amb una gran superfície comercial que s’ha sumat al comerç existent. Aquest fet, que també aporta beneficis en termes de millora de serveis envers els consumidors i de creació de llocs de treball, ha de ser compatible amb el desitjable creixement del comerç a la nostra ciutat.
Als últims anys, em vist com l'unió de botiguers que han desenvolupat un treball molt important que a redundat en una millora de les accions en matèria municipal comercial. No obstant, la creació d’un òrgan complementari participatiu de treball i trobada de gremis, mercats i associacions comercials, permetria perfeccionar encara més l’homogeinització i la interlocució entre aquest important sector econòmic i l’administració municipal, a fi de millorar entre d’altres aspectes, l’optimització de:



Foment de l’ocupació i de la formació professional específica per al sector.
Programes de formació i reciclatge comercial.
L’organització de campanyes conjuntes i específiques de promoció, fidelització d’horaris comercials, valorar la possibilitat d'apertura dels negocis en dies festius.
L’establiment de criteris sobre urbanisme comercial i els diferents àmbits d’aplicació que inclogui la seva conservació, manteniment i seguretat, imposar la promoció de productes propis de la nostra ciutat.
Propostes sobre la millora de l’actual política fiscal i pressupostària municipal que els hi afecti com pot ser suprimir o modificar l' impost de apertura per recuperar l' implantacio de nous comerciants.


Es per tot això, que el Grup Municipal del Partit Popular de Sant Vicenç dels Horts sotmet a la consideració del Ple Municipal, l’adopció del següent acord:

PRIMER.- Impulsar la constitució del Consell Municipal pel Comerç com a òrgan de participació, debat e informació dels assumptes propis de la problemàtica comercial a Sant Vicenç  per tal de col•laborar en la recerca de les solucions més adients per al sector.




Humbert Palafoll 
Portaveu Grup Municipal PPC

lunes, 30 de mayo de 2011

Cementos Molins ve en la exportación una salida a la caída de ventas en España


El fabricante de cemento, hormigón y áridos catalán Cementos Molins centrará sus esfuerzos en aumentar la exportación de cemento para compensar la caída del mercado interno en España, que se ha reducido a la mitad desde 2007, pasando de 54 millones de toneladas anuales a los 24 millones actuales.

En un encuentro con los medios, el consejero delegado del grupo, Joan Molins, ha constatado que el consumo de cemento en España ha disminuido un 15% entre 2009 y 2010, y en Catalunya la caída ha superado el 21%, y ha augurado que la situación empeorará el año que viene.

"La situación en España es fatal para los sectores vinculados a la construcción, y no hay motivos de esperanza ni para este año ni para el que viene, que creo que aún será peor", ha afirmado, aunque ha remarcado que la compañía ha seguido adelante con las inversiones que tenía comprometidas, y que en 2011 la empresa invertirá hasta 191 millones de euros en todos sus negocios.

Molins ha indicado que las inversiones se están focalizando básicamente en construir instalaciones con las últimas novedades técnicas, tanto en México como en Túnez y también en España, lo que permitirá utilizar combustibles alternativos, que ayudarán a eliminar residuos y a reducir el coste de fabricación.

La compañía prevé exportar este año, una vez funcione a pleno rendimiento el nuevo horno de la fábrica de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), unas 300.000 toneladas.

"Tenemos capacidad para exportar y nos conviene hacerlo", ha indicado Molins, que ha explicado que prevén centrarse en mercados cercanos como Canarias y el Magreb, pero también se esforzarán para aumentar las ventas a Sudamérica, que ya han empezado, sobre todo en Uruguay y Paraguay.

El grupo está a punto de entrar en China, con una empresa de prefabricados para la que ha invertido dos millones de euros, y está estudiando también instalarse en Qatar con una filial de su grupo de hormigón.

La compañía es optimista en cuanto a la situación de la fábrica de Bangladesh, que está inoperativa desde febrero de 2010 después de que el Tribunal Supremo de la India le retirara el permiso de actividad, y prevé conseguir el permiso en julio y poder reanudar la actividad en septiembre.

La junta de accionistas ha aprobado este jueves las cuentas del año 2010, con unas ventas consolidadas de 808 millones de euros, un 21,8% más que en 2009, y un resultado neto de 65 millones, un 2% inferior al año anterior.

Via: LaVanguardia.com

Delphi volverá a Bolsa seis años después de su concurso



El que fuera mayor fabricante de componentes para automoción regresará a los mercados financieros casi seis años después de un concurso de acreedores que, en su día, fue el mayor de la industria automovilística. Delphi ha presentado los documentos necesarios para lanzar una opv que podría captar 1.000 millones, según fuentes cercanas.

Imagen de una planta de Delphi en Michigan.

















Michigan, en una comunicación remitida a la SEC.
La compañía salió del concurso de acreedores en octubre de 2009, exactamente cuatro años después de haber entrado. En su día fue la división de General Motors encargada de fabricar componentes. Con los años registró un considerable crecimiento, muy dependiente, no obstante, del comportamiento que registrase el tradicional líder del mercado automovilístico, del que ha mostrado excesiva dependencia. La sostenida caída de ventas de GM a lo largo de la pasada década pasó factura a Delphi. A partir de octubre de 2005 se vio obligado a una dura reestructuración, que se llevó por delante la fábrica que la compañía tenía en Puerto Real (Cádiz) en 2007. El fabricante tiene factorías en Pamplona, Tarazona (Zaragoza), Sant Cugat del Vallés y Sant Vicenç dels Horts, en Barcelona. En octubre de 2009, el fondo Silver Point ganó la subasta para hacerse con la multinacional, asumiendo los 3.300 millones (2.328 millones de euros) de créditos con que contaba en su balance.
En el último año, el mercado estadounidense ha remontado, lo que ha beneficiado al fabricante, que además se ha beneficiado del empuje de los países emergentes para reducir su dependencia de General Motors.El éxito de las salidas a Bolsa de GM y Tesla el pasado año (las primeras en el sector en más de 50 años) ha animado a los gestores de Delphi.
El beneficio trimestral de Delphi creció el 35% hasta 291 millones de dólares (208,3 millones de euros), en buena medida impulsado por la reducción de costes. No en vano, sus ingresos solo crecieron el 17% hasta 4.000 millones (2.824 millones de euros).
Via: cincodias.com

domingo, 3 de octubre de 2010

Decimoctavo mes consecutivo de caída de precios en Japón


Efe
1/10/2010 - 8:13
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El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Japón cayó un 1% en agosto en términos anuales, con lo que marca dieciocho meses consecutivos de deflación.
El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se situó en agosto en 99,1 puntos con respecto a la base de 100 fijada en 2005, según los datos preliminares difundidos por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.
El descenso interanual del IPC está en línea con las previsiones de los analistas consultados por la agencia Kyodo. Con respecto al mes de julio, los precios subieron un 0,1%.
El mayor descenso se produjo en el área de la educación, en el que los precios cayeron un 18% respecto a agosto de 2009.
En Tokio, donde el análisis de los precios corresponde al mes de septiembre, el IPC cayó un 1% interanual, por debajo de las previsiones, que calculaban un retroceso del 1,1%. Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución de los precios en todo el país.
La economía de Japón, que creció un 1,5% entre abril y junio, se encuentra afectado por una persistente deflación que supone uno de los grandes lastres de la recuperación nipona.
El Banco de Japón, que mantiene una política de tipos de interés cercanos a cero desde finales de 2008, espera que la inflación se vaya estableciendo en la economía japonesa progresivamente en el año 2011.

La OIT alerta: no habrá recuperación del empleo hasta 2015


Agencias
1/10/2010 - 8:50
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¿Cree, al igual que organismos como el FMI y la OIT, que la austeridad y la consolidación fiscal traerán más paro?
Sí, el cambio en las políticas gubernamentales será un lastre
No, la austeridad es el camino de la recuperación
 
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El empleo en los países desarrollados sólo recuperará su nivel de antes de la crisis en 2015, y no en 2013 como se auguraba hace un año, según un informe difundido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"De continuar con las políticas actuales, la recuperación del empleo a su altura previa de la crisis se atrasará hasta 2015 en las economías avanzadas, en vez de hasta 2013 como se esperaba hace un año", alerta el estudio titulado "¿De una crisis a la siguiente?".
A su juicio, la principal razón para el cambio de este pronóstico reside en la retirada de los estímulos fiscales, "decisivos para el despegue de la recuperación", por lo que concluye que "la austeridad prolongará la crisis del empleo".
El responsable del informe, Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, asegura a Efe que "hay un riesgo de desempleo de larga duración y de recesión prolongada en el mercado laboral".
Con estas "nuevas nubes sobre el ritmo de las reformas, la reactivación del empleo que se esperaba en 2013 debería llegar más bien en 2015", subraya Torres, cuyo estudio estipula que faltan 8 millones de empleos para recobrar los niveles de 2007, antes de la crisis.

El empleo de larga duración

El estudio precisa que en 35 países de los que se dispone de datos casi el 40% de quienes buscan trabajo llevan desempleados más de un año, lo que significa que "están muy expuestos a la desmoralización, la pérdida de autoestima y a problemas de salud mental".
El porcentaje de parados de larga duración -más de un año desocupados- ha subido el 9% en un año, recuerda Torres, y "más de 4 millones ya han dejado de buscar trabajo", con la consecuencia de que "la gente se siente menos satisfecha con su vida".
Ese tipo de desempleo es "un indicador de una larga recesión en el mercado del trabajo" en la medida en la que es el más difícil de reabsorber, advierte el experto de la OIT.
Además, la subida del desempleo entre los jóvenes (con 7,8 millones personas más que en 2007) supone un factor de riesgo de explosión social con la emergencia de una "generación perdida" más "reactiva".

El descontento de la población

La OIT detalla en su informe que "en tres cuartas partes de 82 países analizados la percepción de la gente sobre su calidad y nivel de vida disminuyó en 2009 en relación con los datos disponibles de 2006".
Y además en 36 de 72 países estudiados "la gente tiene ahora menos confianza en los gobiernos que antes de la crisis", al tiempo que se han registrado casos de tensión social relacionados con la crisis económica en al menos 25 países, muchos de ellos avanzados.
"Los gobiernos no deberían tener que escoger entre las exigencias de los mercados financieros y las necesidades de sus ciudadanos", critica, por su parte, el director general de la OIT, Juan Somavia. "La estabilidad financiera y la estabilidad social deben ir unidas. De lo contrario, no sólo estará en peligro la economía mundial, sino también la cohesión social", añade.
Al respecto, Torres expone que en los países en los que crece la economía pero baja el empleo el clima social empeora, mientras que en los que el trabajo no desciende mejora el clima social, independientemente del comportamiento económico.
Por ello, el estudio aboga por hacer del empleo "un objetivo macroeconómico clave, al igual que lo son la baja inflación y las políticas fiscales sostenibles".
De este modo, propone que las políticas se centren "en reducir el riesgo de desempleo a largo plazo y en vincular el salario a la productividad en países con superávit".
Antes de la crisis, los salarios subían más que la productividad, por lo que la recuperación "seguirá frágil" mientras los ingresos del trabajo aumenten menos que la producción y mientras el sistema financiero continúe con su comportamiento ineficaz.
Así, el informe considera que "el talón de Aquiles de la economía mundial es la coexistencia de un crecimiento alimentado por la deuda en algunos países desarrollados y de un crecimiento basado en las exportaciones en el caso de las economías emergentes".