jueves, 6 de septiembre de 2012

Manifest Diada 2012





La Diada ha de ser motiu d’unió i celebració de tots el catalans. Catalunya és la terra d' avantguarda, d' oportunitats, d’empenta i de coratge. És el reflex d’una societat oberta i plural, que ha buscat sempre el lideratge i ser referent en tots els àmbits. Aquests valors són els símbols de Catalunya que més orgullosos ens han de fer sentir.
Volem que aquesta Diada sigui la del sentiment compartit de mirar cap el futur amb optimisme. Som els primers en saber els difícils moments que estem travessant. Som els primers que volem que aviat arribin temps més pròspers. Però la divisió i la confrontació no poden aportar riquesa. La voluntat d’alguns de voler restar Espanya de Catalunya només ens portaria a la divisió entre catalans, a la confrontació i al xoc de trens.
Avui és un dia festiu per a Catalunya, que ha de servir per enfortir els nostres valors i no per imposar més crispació. Cap partit polític no pot erigir-se com l’únic eix vertebrador de Catalunya, ni de la catalanitat, ni de l’11 de setembre.
No és més català qui més es radicalitza o pretén enfrontar-se a la resta d’Espanya. No ho és. Qui millor defensa els interessos de Catalunya és qui té com prioritat donar resposta a les preocupacions reals dels catalans.
Ara hem de reivindicar la Catalunya emprenedora, innovadora i competitiva. Una Catalunya que amb entusiasme enceti un projecte de recuperació i deixar de banda les queixes i el victimisme constant que alguns han convertit en l’excusa per no dur a terme els canvis necessaris i per emmascarar la seva gestió. Ara Europa ens demana estabilitat, ens demana responsabilitat i sobretot mesures eficaces per a la recuperació econòmica. Per això, aquells que volen exaltar certs sentiments de confrontació i de ruptura no pensen en les greus conseqüències que tindria per a Catalunya la separació d’Espanya i l’aïllament d’Europa. Ara és el moment de fets que donin esperança als catalans i les catalanes. És l’hora de definir les prioritats més immediates, centrar els debats que són necessaris i no crear falses expectatives que només generen frustracions.
Per una Diada d’unitat, de consens i pluralitat, per una Diada de tots.

Bona Diada!



La Diada debe ser motivo de unión y celebración de todos los catalanes. Cataluña es tierra de vanguardia, de oportunidades y de coraje. Es el reflejo de una sociedad abierta y plural que ha buscado siempre el liderazgo y ser referente en todos los ámbitos. Estos valores son los símbolos de Cataluña que más orgullosos nos deben hacer sentir.
Queremos que esta Diada sea la del sentimiento compartido de mirar hacia el futuro con optimismo. Somos los primeros en saber los difíciles momentos que estamos atravesando. Somos los primeros que queremos que pronto lleguen tiempos más prósperos. Pero la división y la confrontación no pueden aportar riqueza. La voluntad de algunos de querer restar España de Cataluña sólo nos llevaría a la división entre catalanes, a la confrontación y al choque de trenes.
Hoy es un día festivo para Cataluña, que ha de servir para fortalecer nuestros valores y no para imponer más crispación. Ningún partido político puede erigirse como el único eje vertebrador de Cataluña, ni de la catalanidad, ni del 11 de septiembre.
No es más catalán quien más se radicaliza o pretende enfrentarse al resto de España. No lo es. Quien mejor defiende los intereses de Cataluña es quien tiene como prioridad dar respuesta a las preocupaciones reales de los catalanes.
Ahora debemos reivindicar la Cataluña emprendedora, innovadora y competitiva. Una Cataluña que con entusiasmo comience un proyecto de recuperación y dejar de lado las quejas y el victimismo constante que algunos han convertido en la excusa para no llevar a cabo los cambios necesarios y para enmascarar su gestión. Ahora Europa nos pide estabilidad, nos pide responsabilidad y sobre todo medidas eficaces para la recuperación económica. Por ello, aquellos que quieren exaltar ciertos sentimientos de confrontación y de ruptura no piensan en las graves consecuencias que tendría para Cataluña la separación de España y el aislamiento de Europa. Ahora es el momento de hechos que den esperanza a los catalanes y catalanas. Es el momento de definir las prioridades más inmediatas, centrar los debates que son necesarios y no crear falsas expectativas que sólo generan frustraciones.
Por una Diada de unidad, consenso y pluralidad, por una Diada de todos.

¡Bona Diada!

domingo, 2 de septiembre de 2012

REINVENTARNOS PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS



En unos momentos difíciles para todos, no hablaré de crisis.



Desde el PP Català d#SVH creemos que existen dos hechos que nos afectan directamente, uno es la situación económica europea, por la que desgraciadamente poco podemos hacer nosotros desde #SVH y el otro hecho es el cambio en un sistema social y económico basado en la especulación con corrupción, con unos valores que como en la bolsa, se desvanecen sin dejar huella.

El sistema tal como lo conocíamos hasta ahora está cambiando, estamos asistiendo al cambio día tras día,muchas de las cosas que dábamos por seguras desaparecerán o cambiarán, ahora debemos evolucionar adaptándonos a las necesidades y retos del nuevo sistemaque se nos plantea.

Cuando se nos presentan estos cambios, normalmente somos reacios a elloses normal, nos preocupa y nos provoca miedo lo desconocido, pero para ello debemosreinventarnos y estar más unidos que nunca ya que estos cambios van dirigidos hacia una nueva sociedad para nuestros hijos y nietos.

Estamos seguros de que trabajamos en el buen camino, tenemos que poder ofrecer un futuro a nuestros hijos, un futuro basado en las personas y para las personas; pero eneste proceso de cambios no debemos dejar a nadie por el camino, debemos tener compasión, ser generosos dar apoyo y consuelo.

Para ello desde el  PP Català de Sant Vicenç dels Horts, queremos ayudar a todas las personas que necesitan apoyoen estos momentos, debemos darles una esperanza, una ilusión, confianza y entusiasmo.

Nuestro objetivo es plantar  esas semillas que a lo mejor no veremos florecer, intentaremos acompañarlos en la búsqueda de una solución para su situación ya sea laboral, familiar o cualquier otro tipo de consulta o reto que se nos plantee.

Estoy convencido y tengo la certeza plena que ésta es nuestra función principal en este Ayuntamiento y para ello debemos trabajar juntos.

viernes, 3 de agosto de 2012

El síndrome del galgo



Josep Piqué - 16-07-2012
17-07-2012

A algunos estados miembros de la eurozona se nos pone un conejo metálico a un supuesto alcance y se nos pide que empecemos a correr.

Los aficionados a las carreras de galgos -en realidad, aficionados a las apuestas y al juego y no a los galgos, a pesar de su indudable belleza plástica- saben que el mejor modo de lograr que corran es acercarles al conejo mecánico que sirve de señuelo con la esperanza de que van a alcanzarlo. Y cuando ya lo tienen aparentemente a su alcance, el conejo, misteriosamente, acelera su curso y jamás lo pueden atrapar.

Pero se consigue que los galgos corran y se esfuercen. Y al final de la carrera, la recompensa no es, obviamente, el conejo metálico -duro de roer-, sino golosinas apetecibles.

Incluso con la limitada, aunque no desdeñable, memoria canina, si nunca hubiera recompensa, es probable que llegaran a la conclusión de que no vale la pena correr para nada. Pero como es habitual, no vamos a hablar de galgos ni de podencos, sino de Europa y de economía.

La metáfora me ha venido en los últimos tiempos a la cabeza pensando en lo que acontece en nuestra desdichada zona del euro. A algunos estados miembros de la eurozona se nos pone un conejo metálico a un supuesto alcance -ya sea el rescate del sistema bancario no sano o la relajación de las condiciones de refinanciación de la deuda soberana- y, en función de ese objetivo, se nos pide que empecemos a correr. Que nos esforcemos, que hagamos sacrificios y que asumamos costes económicos, pero también políticos y sociales muy importantes.

Obviamente, podemos y debemos discutir sobre cómo corremos, sobre el ritmo y el estilo, y cómo dosificamos fuerzas para llegar a nuestro destino. Y el destino no es el conejo ficticio, sino la recompensa.

Y la recompensa, en nuestro caso -un galgo un tanto famélico-, es que consigamos bajar la prima de riesgo y que, junto a otros países ya rescatados -Grecia, Irlanda y Portugal- o rescatables, como Italia u otros, podamos ir creando las condiciones para que cualquier financiación o refinanciación de deuda de cualquier Estado miembro de la unión monetaria (o de cualquiera de sus entes públicos) sea soportada por el conjunto de los recursos de toda la eurozona. Dicho en plata: cuando tengamos eurobonos. Y el debate se aproxima a la escolástica pregunta sobre qué fue primero, si el huevo o la gallina. Porque Alemania y sus compañeros de viaje nos dicen que sólo habrá eurobonos cuando baje significativamente la prima de riesgo y otros dicen que sólo con eurobonos la prima de riesgo bajará.

Es evidente que se trata de un falso dilema si se plantea estrictamente como una dicotomía. Habrá eurobonos cuando el coste de emitirlos sea asumible para los países que hoy se financian mejor que el promedio, pero entiendan que el coste de oportunidad de no emitirlos puede ser superior, porque está en juego la propia supervivencia de la moneda única. Y esa supervivencia a medio y largo plazo implica necesariamente la corrección de los desequilibrios excesivos que afectan a los diferentes estados miembros. Y ahí volvemos a la metáfora de la carrera de galgos.

El actual Gobierno español, con medio año de ejercicio, ha tomado innumerables medidas, unas más acertadas que otras. Normal. Pero cunde la sensación de que siempre nos quedamos cortos. Y que siempre se nos pide más. La expresión diplomática es "enhorabuena, van ustedes en la dirección correcta, pero necesitan ir más allá". Igual que el mensaje a los galgos con el dichoso conejo...

Y es cierto que eso ayuda a correr. A hacer cosas. A acometer reformas y ajustes imprescindibles. En definitiva, a intentar recuperar la imagen de país serio y riguroso y capaz de hacer honor a sus compromisos internacionales. Pero también necesitamos alguna recompensa al final de cada etapa y, desde luego, al final de la carrera. Y la estamos recibiendo. El rescate bancario es un buen ejemplo. No podíamos acometerlo con nuestros propios y estrictos recursos. Necesitábamos ayuda europea. Y afortunadamente, nos la dan. Condicionada, evidentemente, pero en razonablemente buenas condiciones. Y hay que agradecerla y utilizarla adecuadamente. La puerta abierta a una política proactiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad en los mercados secundarios de deuda soberana, más allá de las intervenciones puntuales del BCE, es otro ejemplo. Son temas que no hay que subestimar.

Pero, al final, lo que debemos lograr es que el que acciona la velocidad del conejo ficticio llegue a la convicción de que también es uno de los galgos y lo que le conviene es que todos hagamos un digno papel en la carrera. Si unos cuantos galgos se quedan exhaustos en el camino, el interés se pierde y las apuestas desaparecen. Y todos perdemos.

Nos encontramos, pues, ante una doble responsabilidad: la de los que deben seguir esforzándose, y deben hacerlo bien y no a rastras, sino desde la convicción, y explicándolo a sus ciudadanos; y la de los que deben asumir que no se pueden pedir permanentemente esfuerzos sin recompensa, aunque tal actitud agrade, de forma miope, a sus ciudadanos.

Y el objetivo está claro: los galgos -todos- deben correr bien, sabiendo que el premio no es algo inalcanzable, sino que al final todos, con independencia de su clasificación, reciben una compensación.

Y esa compensación consiste en algo muy tangible: que el esfuerzo de tres generaciones de europeos no se vaya al traste por falta de coraje político. De unos y de otros.

jueves, 2 de agosto de 2012

Un incendio quema dos hectáreas de matojos en Sant Vicenç dels Horts


02-08-2012 / 9:10: h EFE
Un incendio ha quemado esta madrugada dos hectáreas de matojos y bajo bosque entre dos urbanizaciones de Sant Vicenç dels Horts y Cervelló, según han informado los Bomberos.
Hasta 11 dotaciones de los Bomberos han trabajado para extinguir el fuego, que no ha provocado heridos.
El fuego se ha declarado poco antes de la medianoche y los Bomberos han dado por controladas las llamas en menos de tres horas.
Las llamas han afectado una zona de terreno cerca de dos urbanizaciones de Sant Vicenç y Cervelló, pero no ha sido necesario evacuar a los vecinos.


viernes, 20 de julio de 2012

MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR PARA LA CREACIÓN DE UNA BONIFICACIÓN (O MECANISMO EQUIVALENTE) DEL IMPUESTO SOBRE INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (PLUSVALÍA) POR TRANSMISIÓN INTER VIVOS DE LA VIVIENDA HABITUAL



CONSIDERANDO QUE la actual situación económica ha supuesto un importante incremento de las ejecuciones hipotecarias como consecuencia de la imposibilidad de muchas personas y de familias enteras de hacer frente al pago de los préstamos suscritos para financiar la compra de la vivienda habitual. No hace falta insistir sobre la dramática situación social que conlleva la pérdida de la vivienda y de la pérdida de los importes pagados por el propietario durante el tiempo que sí pudo pagar la hipoteca para liberar la carga financiera, que para aquellas familias supuso probablemente la inversión más significativa de su vida: la compra de una vivienda.
Hasta hace bien poco el escenario normativo y económico no ofrecía soluciones válidas a las familias para la negociación con las entidades financieras ante una morosidad de sus deudas. Sin duda, gracias a las recientes reformas impulsadas desde el Gobierno de España, se han creado alternativas para las personas y/o familias que se encuentren en dicha situación, encaminadas a forzar una renegociación de las condiciones económicas de los préstamos hipotecarios con las entidades financieras acreedoras y, de forma subsidiaria, la obligatoriedad de la aceptación de la dación en pago por la entidad financiera acreedora como método para saldar totalmente la deuda.
CONSIDERANDO QUE Un tercer supuesto también desafortunado y que ha multiplicado su presencia en el mercado inmobiliario en este contexto de crisis inmobiliaria y financiera es aquel en que el propietario, sea por motivo de no poder hacer frente a los importes de la deuda hipotecaria o por cualquier otro motivo, se ve en la necesidad de vender su vivienda habitual por un importe inferior al que pagó por su adquisición. En este caso, nos encontramos ante una situación en la que el propietario, por el hecho de verse obligado a vender la vivienda por debajo del valor de compra sufre una pérdida patrimonial, que en algunos casos llega a ser de importes muy considerables.
CONSIDERANDO QUE, además de la pérdida patrimonial mencionada, existe otra problemática de carácter fiscal que se acumula, debiendo el vendedor liquidar posteriormente el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, (cuya competencia corresponde a las corporaciones locales) y esto supone agravar aún más si cabe la situación económica del vendedor. Por ello, es de justicia, al menos, neutralizar la carga fiscal que supone para las personas y familias deudoras hacer frente al pago de dicho tributo.
CONSIDERANDO QUE:
el llamado impuesto de plusvalía municipal establece como hecho imponible el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y que se manifiesta en la transmisión de la propiedad.
dicho valor se establece legalmente en base a los valores catastrales y a los coeficientes de actualización establecidos legalmente.
la Ordenanza Fiscal del IIVTNU vigente actualmente establece como tipo de gravamen el 30%, siendo dicho tipo el máximo permitido por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
a pesar de que la vía legal para la solución de la problemática mencionada sería la modificación del marco normativo actual sobre las Haciendas Locales, está en manos de los Ayuntamientos mitigar la injusticia que en la práctica se produce estableciendo mecanismos de bonificación (o subvención) en la Ordenanza Fiscal relativa al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), de suerte tal que como consecuencia de las ventas de inmuebles que sean la vivienda habitual del vendedor en las que por razón del precio de compraventa se obtenga una cantidad inferior a la que se desembolsase en su día para la adquisición del inmueble, éstos se beneficien de la bonificación (subvención) equivalente al 95% de la cuota que resulte a pagar del Impuesto.
El Grupo Municipal del Partido Popular propone al pleno del Ayuntamiento de Sant Cugat, el siguiente acuerdo:
ÚNICO.- La creación de una bonificación (o subvención si el marco normativo no lo permitiera) del 95% de la cuota a pagar para todos aquellos obligados a liquidar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) que, como consecuencia de la transmisión de la propiedad a tercero, se haya obtenido una cantidad inferior a la que se pagó al adquirir dicha propiedad.

miércoles, 18 de julio de 2012

La sombra de los hombres de negro se cierne sobre España; la intervención cada vez más cerca - Pere Brachfield

La vuelta Ciclista a Espanya arriba a Sant VIcenç dels Horts

El proper 26 d'agost les comarques del Bages, Baix Llobregat i Barcelonès es convertiran en les protagonistes de la 67a edició de la Vuelta Ciclista a Espanya que arriba a la capital catalana després de 13 anys d'absència (l'última vegada va ser el 1999). Aquesta etapa, la 9a de la ronda, sortirà d'Andorra i passarà pels municipis de Cardona, Manresa, Monistrol de Montserrat, Martorell, Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Sant Vicenç dels Horts, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern i Esplugues de Llobregat fins arribar a la meta, a l'avinguda de l'Estadi Olímpic de Barcelona.

lunes, 9 de julio de 2012

MOCIÓ Per declarar l’any 2013 com “Any del riu Llobregat”





Els grup municipal del PP catalá a l’Ajuntament de  Sant Vicenç dels Horts  a través dels seus portaveus, presenten al Ple d’aquesta moció.


El riu Llobregat té una gran importància social, històrica i ambiental per les comarques de la seva Conca i ha estat eix de desenvolupament, condicionant i configurant el nostre territori.

Les seves aigües han fet possible una rica biodiversitat, una potent economia agrícola i el desenvolupament del teixit industrial. Tanmateix, els models socioeconòmics fonamentats en el creixement (augment del consum de recursos naturals, les emissions i residus) han ocasionat una creixent degradació del sistema fluvial, del territori i de la salut dels ecosistemes dels que formem part.

El paper del riu, com a vertebrador natural del territori i com a font de riquesa econòmica i social,  ha anat desapareixent, encaixonat sota una espessa xarxa d'autopistes, carreteres, línies d'alta velocitat, ampliacions de ports i aeroports, urbanització i ocupació del sòl sense límits, esculleres, ...

Avui el sistema fluvial del riu i les rieres pateixen una degradació que els fa irreconeixibles com a sistemes naturals per on circulen, sovint, aigües residuals contaminades per la indústria, les ciutats, salinitzades per les mines de potassa i on la pagesia manté els seus camps de cultiu sota una forta pressió especuladora.

El Llobregat està en estat crític. La recuperació del riu i de la seva conca s’està fent en moltes ocasions basant-se en models d'intervenció que prioritzen la urbanització de l'espai fluvial. Hem de treballar per la seva recuperació ambiental i paisatgística i per aconseguir la declaració del curs baix del riu del Llobregat com un espai natural protegit, connectat amb altres espais naturals com son el delta del Llobregat o el Parc Natural de Collserola, on els pagesos no han de perdre ni un pam més de terra, i on el riu i el seu espai recuperin la qualitat de les seves aigües.

La Unió Europea va elaborar la Directiva Marc de l'Aigua que va entrar en vigor a finals de l'any 2000 i que contempla l'aigua no només com un recurs, sinó també com l'element clau de tot un ecosistema. Segons això, la gestió de l'aigua s'ha de basar en el respecte al medi ambient, l'ús sostenible i la gestió conjunta de tot tipus d'aigua dintre d'una demarcació hidrogràfica. L'objectiu és que al 2015 els sistemes aquàtics gaudeixin de bon estat ecològic.

Atès la proposta realitzada per algunes entitats cíviques de les poblacions riberenques del Llobregat; ANDA d’Abrera, Associació Hàbitats - Projecte Rius, Centre d’Estudis Comarcals del Baix Llobregat (CECBL), Centre Excursionista de Molins de Rei (CEM), Centre d’Ecologia i projectes Alternatius- Ecologistes de Catalunya (CEPA-EdC), CMA l’Arrel de Sant Joan Despí, Consorci del parc fluvial del Llobregat, DEMAC de Castellbisbal, DEMASAB de Sant Andreu de la Barca, DEPANA, Ecologistes en Acció, Els Amics del Camell de Molins de Rei, Espluga Viva- Esplugues de Llobregat, Federació Ecologistes de Catalunya (EdC), Martorell Viu, Ateneu Mulei de Molins de Rei, Associació de veïns de els Conserves de Molins de Rei, Associació Hàbitats – Projecte Rius, La Mola de Molins de Rei, Òmnium Cultural del Baix Llobregat, Plataforma Serres Garraf i l’Ordal, Prou sal, Salvem les Oliveretes, Seo Bird LIFE, WWF-Barcelona, Xarxa per una Nova Cultura de l’Aigua, Societat Catalana d’Herpetologia..., reunits sota el nom de Llobregat SOStenible, per a realitzar tot un seguit d’accions de sensibilització, d’estudis i de propostes de millora al voltant de la Conca del Llobregat durant l’any 2013 recollides en l’anomena’t “Manifest pel riu Llobregat”.

Atès la importància de realitzar activitats que ajudin a un millor coneixement dels valors del riu Llobregat i que impliquin activament la ciutadania en la seva descoberta, conservació i ús, que ja es realitzen puntualment a la ciutat impulsades per institucions i entitats diverses però que fora interessant coordinar i impulsar.

Per aquests motius els Grup Municipal del  PP CATALÁ sotmet al Ple els següents:

ACORDS
1. Que l’Ajuntament de Sant Vicenç dels Horts  declari l’any 2013 com “Any del riu Llobregat” amb l’objectiu de fer un reconeixement al riu que ha estat lligat a la història de les poblacions riberenques i que aquest any es dediqui a la difusió de coneixements dels seus valors, que s’organitzin activitats de divulgació ambiental i es cerquin solucions sobre les problemàtiques i les oportunitats que ofereix el riu Llobregat al seu pas per la comarca del Baix Llobregat.

2. Que es creï una Comissió del riu Llobregat, mixta, entre administracions i entitats, de caràcter paritari i basada en la cultura del consens, per tal d’elaborar un programa d’objectius a assolir i un calendari d’activitats per al 2013 i tenir cura del seu compliment. Aquesta Comissió s’haurà de crear al llarg de l’any 2012 i l’Ajuntament participarà d’aquesta Comissió amb, al menys, una persona.

3. Que l’Ajuntament es compromet a donar suport al programa consensuat que surti de la Comissió del riu Llobregat, participant activament i fent la màxima difusió possible.

4. Que l’Ajuntament transmetrà aquest acord de Ple a les administracions relacionades amb el riu Llobregat, amb competència sobre el mateix i la seva conca.

PP CATALÁ de Sant Vicenç dels Horts
Portaveu/ Humbert Palafoll.


sábado, 23 de junio de 2012

El nuevo plan Nacional del Turismo 2012-2016

El Consejo de Ministros celebrado hoy viernes ha aprobado el nuevo Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT). Diseñado para el período 2012-2016, contiene 28 medidas que engloban más de 100 acciones cuya finalidad es impulsar la competitividad de las empresas y los destinos turísticos, renovar nuestro liderazgo mundial en el sector y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos.

El plan está compuesto por 6 ejes, 28 medidas y 104 acciones:

Fuerza de la marca España

El objetivo de este eje es mejorar el posicionamiento de la marca España en mercados consolidados e incrementar su notoriedad en los no tradicionales. Entre las medidas, se orientará la promoción a mejorar esta notoriedad y se incorporará la perspectiva del turismo como sector estratégico en las iniciativas de gestión de la marca España, como el grupo “Marca España” liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En esta línea, Turespaña estará presente en los organismos competentes en la planificación de acciones culturales en el exterior para el alineamiento con los atributos de la marca España.

Turespaña desarrollará además una estrategia conjunta con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para la búsqueda de sinergias en la hibridación del turismo con otros sectores (agroalimentario, menaje, mobiliario de alojamiento y restauración, etc.).

Además, los intereses turísticos españoles en la UE estarán permanentemente representados por la Secretaría de Estado de Turismo, que realizará un seguimiento continuado, en especial de los asuntos que de forma directa o indirecta afecten a los intereses de España en materia turística.

Orientación al turista

En el marco del Plan, se desarrollará un plan de fidelización para los turistas con el objetivo de generar incentivos a la repetición. Se realizará mediante tarjetas a las que podrán asociarse empresas españolas y que funcionará con el sistema de acumulación de puntos. Dentro de este capítulo, se realizará una campaña para estimular la demanda turística nacional así como se apoyará la promoción de destinos de interior.

Por otro lado, se trabaja ya en la optimización y agilización en la expedición de visados de forma que su emisión sea más ágil y eficaz.  Como medio para contrarrestar los efectos negativos de la estacionalidad de nuestro turismo, el plan propone el establecimiento de bonificaciones en las tarifas aeroportuarias para días valle en los aeropuertos de Canarias y de los meses de invierno en los aeropuertos de Baleares. Para ello, se establecerá un grupo de trabajo con participación de los ministerios de Fomento, Hacienda y Administraciones públicas, e Industria, Energía y Turismo.

Apoyo a ofertas y destinos

En esta nueva estrategia turística se considera fundamental el apoyo a la transformación integral y real de los destinos maduros que requiere de un importante impulso del sector privado y de la labor facilitadora –en función de sus competencias– de la administración pública. Asimismo, se ponen en marcha nuevas líneas de crédito para las empresas turísticas con el objetivo de renovar todo tipo de infraestructuras, eliminando las anteriores limitaciones de inversiones financiables.

Segittur trabajará en un sistema de calificación de “Destinos Inteligentes”, de forma alineada a las tendencias de creación de Ciudades Inteligentes (Smart Cities), que clasificará los destinos según su incorporación eficiente de las TIC en la prestación de servicios.

Además, se creará una red de Agencias Gestoras de Experiencias Turísticas en Destino, con el fin de fomentar la gestión de productos y actividades turísticas diferenciales con un enfoque basado en lo vivido y en línea con las directrices de productos que se están definiendo en el Plan Estratégico de Marketing liderado por Turespaña.

El plan prevé homogeneizar la clasificación de establecimientos hoteleros, rurales y campings ya que la actual diversidad supone inconvenientes tanto para los turistas como para el subsector hotelero de alojamientos rurales y establecimientos de camping.

Se prevé también incentivar una mayor participación de los empresarios turísticos en el Sistema de Calidad Turístico Español, promoviendo que sean los propios actores interesados quienes decidan las líneas de evolución e implantación de estas metodologías de calidad, sobre la base de la corresponsabilidad.

Se buscará poner en valor y potenciar el patrimonio nacional, cultural, natural y enogastronómico de España mediante convenios y acuerdos con otras administraciones, como el Ministerio de Presidencia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Secretaría de Estado de Medioambiente, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), CC.AA, asociaciones y fundaciones, entre otros.

Favorecer la corresponsabilidad público-privada

Dado que el turismo es un sector horizontal en el que inciden múltiples normas y regulaciones procedentes de departamentos ministeriales u otras administraciones públicas, el plan propone incluir una mención al impacto turístico en la memoria económica de los proyectos normativos que se aprueben.

En este sentido se impulsará también la unidad de mercado, ya que en el mapa de la regulación turística en España convive un gran abanico de normas que provocan una enorme dispersión en la regulación del sector. Por eso, se liderará un proceso de armonización de la normativa. El Plan también prevé incluir, en la modificación de ciertas leyes, la perspectiva del turismo, como por ejemplo, en la Reforma Laboral, en la Ley de Costas, en la de Arrendamientos Urbanos o en la Ley de Aguas.

En este contexto de integración de recursos públicos y privados de cara al turista, el entendimiento y la integración es una prioridad y exige una mayor orientación de servicio a la empresa por parte de Turespaña. De ahí que, con la aprobación de este documento, se impulsará un modelo de participación formal de la iniciativa privada en el ámbito de decisión y de financiación de este organismo de promoción.

También, y tras la creación de un grupo de trabajo, se plantea la reorganización de las Oficinas Españolas en el Extranjero, actualmente 33, para reorientar sus objetivos, su funcionalidad y su distribución. La Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur y con la colaboración del ICEX y las embajadas españolas, fomentará la internacionalización de nuestras pymes turísticas, acompañándolas en la apertura de nuevos mercados e impulsando la exportación de sus productos y servicios turísticos. Esta medida se instrumentará poniendo en valor los convenios de colaboración firmados con otros países en materia turística a través de planes de acción concretos.

Segittur también creará una ventanilla única turística para dar a emprendedores y empresas información actualizada sobre los diferentes servicios públicos disponibles a nivel nacional e internacional: convocatorias, ayudas, préstamos y subvenciones existentes. Adicionalmente se les dotará del asesoramiento técnico necesario para desarrollar una iniciativa empresarial o fortalecer el desarrollo de las empresas del sector.

Conocimiento

Se desarrollará un catálogo de servicios de Turespaña y se iniciará un proceso para reorganizar y modernizar las Consejerías de Turismo de España en el Exterior.

En colaboración con el INE, se estudiará la viabilidad de la transferencia a esta entidad de la generación y gestión de las estadísticas turísticas Frontur, Egatur y Familitur, lo cual repercutiría en un mayor reconocimiento y confianza en la información generada, así como en el reforzamiento de su liderazgo.

Talento y emprendimiento

Para favorecer la innovación, el talento y el emprendimiento, se crean unas líneas de crédito –en condiciones más favorables a las ofrecidas por el mercado– para jóvenes emprendedores en turismo, por considerar que es el colectivo con mayor potencial para introducir la innovación al sector.

Se creará además un programa de emprendedores innovadores turísticos, articulando una completa red de cooperación para la promoción del emprendimiento en turismo, especialmente por parte de jóvenes. Para ello, se aprovechará el potencial de las redes de trabajo existentes y se llevarán a cabo acuerdos con las más prestigiosas universidades y escuelas de negocio españolas y otras entidades, con el objeto de crear viveros de jóvenes emprendedores que puedan aportar las ideas del futuro.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo liderará la ejecución del plan en toda su vigencia. De hecho, las medidas están priorizadas y situadas en un cronograma de actuación. Se podrán medir los indicadores y se realizarán comisiones periódicas de evaluación.

viernes, 8 de junio de 2012

Mocio per que les persones que han estat enganyats amb les participacions preferents recuperin els seus diners, que és el que es mereixen.


      

      Les participacions preferents és un valor financer complex i de risc elevat; no té dret a vot; té caràcter de perpetuïtat; té una rendibilitat no garantida, és a dir, si ha beneficis hi ha rendibilitat i si no hi ha, no es cobra res. Malgrat que es diuen “preferents” la única preferència real i efectiva és que en cas de fallida cobrarien abans dels accionistes. Respecte als diners dipositats inicialment per recuperar-los caldrà vendre la participació i, és molt possible, que en unes condicions molt diferents respecte a la primera compra.

·     Milers de ciutadans esta vivint una situació clarament injusta, un drama social, que ha estat provocada per aquelles entitats financeres que van comercialitzar uns productes financers, en el millor dels casos, a persones que no tenien un perfil per contractar aquest producte financer i, en gran part dels casos, a persones que no van rebre la informació necessària per avaluar el que estaven contractant i les conseqüències que es podien produir.

·     Les organitzacions de consumidors i usuaris de banca calculen que a Catalunya hi podria haver unes 300.000 persones afectades i 1.000.000 a tota Espanya.

·     Molts d’aquests ciutadans es van adonar que tenien un problema quan van necessitar els diners al llarg del temps. Es van donar compte, quan van anar a buscar els seus diners al banc, que els seus estalvis havien perdut entre un 20 i un 30 per cent i, en alguns casos, fins i tot en un 60%.

·     El primer responsable d’aquesta situació són aquelles entitats financeres que van comercialitzar aquests productes financers en les condicions que ho van fer. Per això, apel·lem a la responsabilitat social d’aquestes entitats financeres perquè donin una solució als seus clients, que van dipositar els seus estalvis i que van confiar amb ells.






·     El segon responsable són aquelles organismes (Banc d’Espanya i Comissió Nacional de Mercats de Valors) que tenien la missió de controlar i supervisar la contractació d’aquests productes financers i la realitat ens demostra que no ho van fer.

Hem de recordar que la comercialització d’aquests productes es va dur a terme entre els anys 2006 i 2010. Si s’hagués actuat en aquell moment, la intervenció hagués estat molt més efectiva i es podria haver evitat moltes de les situacions que ara lamentem. Era més fàcil actuar abans de subscriure el contracte que no pas ara que els contractes ja estan signats i desplegats els seus efectes.

·     El tercer responsable és l’autoritat de consum a Catalunya, és a dir, la Generalitat de Catalunya i l’Agència Catalana de Consum. Era exigible una actitud més proactiva en defensa dels consumidors catalans quan es comercialitzaven aquests productes, és a dir, entre els anys 2006 i 2010 (etapa del Govern tripartit de la Generalitat).

·    Al PP Català de Sant Vicenç dels Horts volem treballar per tots els afectats de forma directa, i trobar solucions legals, des de la responsabilitat, donant suport en tot allò que siguin mesures legals i que garanteixin els seus drets, que realment contribueixin a la finalitat que tots ens uneix: solicitem que aquests senyors que han estat enganyats recuperin els seus diners, que és el que es mereixen.

Com annex s’adjunta la Moció 99/IX del Parlament de Catalunya sobre la defensa dels drets dels inversions individuals afectats per la comercialització irregular de participacions preferents

a) Manifesta la seva reprovació a la Comissió Nacional del Mercat de Valors (CNMV) per l’omissió dels seus deures de supervisió, control i regulació de la comercialització de les participacions preferents a inversors individuals.

b) Manifesta la seva reprovació a l’actuació de les entitats financeres que han comercialitzat productes com les participacions preferents a inversors individuals que tenien un perfil que no es corresponia amb el perfil de client susceptible de contractar aquest tipus de producte financer.

c) Insta el Govern de la Generalitat a fer les gestions pertinents davant el Govern de l’Estat perquè coordini amb la CNMV la revisió general dels tests de conveniència, amb la finalitat de verificar que el contracte de subscripció de participacions preferents, o de qualsevol altre producte financer de risc, s’ajusti al perfil de risc del contractant, i perquè, en els casos en què el producte no fos adequat al perfil de coneixements sobre productes financers del contractant o no s’adeqüés als riscos que manifestava estar disposat a assumir, prengui les mesures correctives pertinents. L’esmentada revisió dels tests, per a garantir l’objectivitat dels resultats, hauria d’ésser portada a terme o supervisada per un organisme independent.

d) Insta el Govern de la Generalitat a fer les gestions pertinents davant el Govern de l’Estat perquè insti la CNMV a complir en el futur amb majors garanties les funcions que li atribueix la legislació en matèria de comercialització de productes financers a inversors individuals i perquè posi en pràctica totes les mesures necessàries perquè les entitats financeres puguin aplicar amb major rigor les normes de conducta que estableix el títol VII de la Llei 47/2007, del 19 de desembre, per la qual es modifica la Llei 24/1988, del 28 de juliol, del mercat de valors.

e) Insta el Govern de la Generalitat a fer les gestions pertinents davant el Govern de l’Estat perquè insti el Banc d’Espanya a promoure les accions necessàries perquè es faci efectiva la devolució del capital inicial a les persones que van subscriure participacions preferents en plena vigència de la normativa europea MiFID (directiva relativa als mercats d’instruments financers) i que han presentat un perfil inversor de desconeixement dels productes financers i de baixa tolerància al risc.

f) Insta el Govern de la Generalitat a coordinar amb l’Agència Catalana del Consum la verificació del compliment, per les entitats comercialitzadores d’aquests productes, de la normativa de consum i de totes les mesures de protecció al consumidor recollides en el Codi de consum de Catalunya, especialment les mesures referides a la protecció de persones grans, qualificades com un «col·lectiu especialment protegit» per l’article 121-3 del dit Codi.

g) Insta el Govern de la Generalitat i l’Agència Catalana del Consum a actuar com a mediadores amb les entitats financeres catalanes, amb l’objectiu d’assegurar un compromís de liquiditat per part d’aquestes entitats per a cobrir les necessitats financeres immediates, tant objectives com subjectives, dels consumidors que han contractat participacions preferents, i sol·licitar als consells d’administració i assemblees generals de les entitats financeres catalanes el reemborsament immediat del 100% del capital invertit en participacions preferents als consumidors amb un perfil de risc conservador (segons l’experiència inversora prèvia, cultura financera i formació) que buscaven una inversió a termini fix amb capital garantit i que ja hagin sol·licitat el reemborsament (venda al 100% en el mercat secundari) o les necessitats dels quals no hagin estat satisfetes amb qualsevol oferta de bescanvi per altres productes d’iguals o similars característiques de risc oferts per les entitats, i a intercedir a més davant els òrgans esmentats per procurar una sortida adequada per a la resta d’afectats que impliqui productes garantits més líquids i amb un termini de venciment més baix que el que els correspongui.
h) Insta el Govern de la Generalitat a obrir expedient a totes les entitats financeres catalanes que han comercialitzat participacions preferents a inversos individuals i, si s’escau, a sancionar aquestes entitats financeres catalanes, en cas de vulneració de la legislació europea, estatal i autonòmica que estableix els requisits legals per a la comercialització de les participacions preferents, i insta l’Agència Catalana del Consum, a aquest efecte, a incoar expedients sancionadors a les entitats financeres denunciades.
i) Insta el Govern de la Generalitat a elaborar i fer públic un cens autonòmic d’inversors individuals catalans afectats com a consumidors per la comercialització de participacions preferents.
j) Insta el Govern de la Generalitat a prestar a totes les associacions de consumidors que defensen els drets dels usuaris de les entitats financeres suport i col·laboració en les actuacions d’informació i orientació als afectats i de denúncia de les irregularitats comeses en les relacions de consum en la fase de contractació i comercialització de productes com les participacions preferents.
k) Insta el Govern de la Generalitat a posar a disposició de les persones afectades per la comercialització de participacions preferents els serveis de l’Agència Catalana de Consum, en col·laboració amb les entitats de defensa dels consumidors i usuaris de banca, per tal que puguin rebre la informació, l’orientació i l’assessorament necessaris.
l) Insta el Govern de la Generalitat a informar tots els grups parlamentaris del compliment de totes les mesures que impulsa aquesta moció.



Humbert Palafoll
Portaveu PP Català a Sant Vicenç dels Horts

Proposta per donar una sortida laboral al mon rural per aturats de Sant Vicenç dels Horts.


Volem donar possibles solucions aplicant-la a varies problemàtiques actuals a Sant Vicenç dels Horts.
Una problemàtica, seria el risc d’incendi que patim cada any al municipi, donada l’extensió de zones boscoses amb un creixement descontrolat de bosc i sotabosc, que malauradament té un cost econòmic important per l'Ajuntament, com pels propietaris privats.
Amb la situació econòmica actual cada vegada és far mes difícil el poder mantindré les àrees netes, i al no haver-hi una gestió forestal total per biomassa, fa que sigui fàcil combustible per als incendis com l’últim de Rasquera.
Per això estem segurs que si utilitzem ramats de cabra blanca (espècie autòctona) i de bous, podrien pasturar aquestes zones de sant Vicenç dels Horts així com els terrenys amb les poblacions veïnes, com Torrelles del Llobregat, Cervelló etc.. aquesta accio el que ens permetria és crear un mosaic de vegetació diversa i sostenible, desenvolupant una eina natural per combatre el risc d'incendis. 

Si mirem a Grècia, el que es permet, es fer una comparació o millor una previsió, i el que observem, és que la crisi de civilització estructural i la crisi econòmica conjuntural de llarga durada està propiciant el retorn o simplement l'anada de joves amb titulació universitària a desenvolupar activitats vinculades a la vida rural.
Si a això afegim el fet que sigui per convicció ecològica, sigui per necessitat de subsistència, hi ha una eclosió d'horts urbans en terrasses o en espais habilitats, podríem dir que l’únic aspecte positiu de la crisi és el retorn al camp.
La conclusió és que per primera vegada els catalans tenim la possibilitat de avançar-nos i aprendre de la crisi veïna i preveure el nostre futur mes proper, per això entenem que, el que necessitem es avançar-nos al nostre present.


L'índex de població activa agrària catalana és ridículament inferior a la mitjana dels estats desenvolupats d'Europa, havem de potenciar-la. Desprès de viure de l’especulació financera i Inmobiliaria, haurem de tornar d'òn varem sortir. 
Un territori no gestionat amb activitats agràries i ramaderes tradicionals és un territori exposat a la degeneració.

Sol•licitem: La reutilització dels solars urbans que no s'edificaran en dècades i espais periurbans abandonats, per facilitar als aturats la seva cessió per a plantació d'horts de subsistència així com a teràpia del treball per totes les persones que ho sol•licitin, garantint així la supervivència a algunes famílies (millor que la caritat) i incrementar la població activa gràcies a una potenciació de les activitats agràries del nostre municipi.
Sol•licitem: Afavorir obertament l'artiga de centenars d'hectàrees destinades a aquests usos replantant vinyes, arbres fruiters  o refent prats i horts. Garantint la preservació gràcies precisament a la recuperació d'activitats rurals o turístiques utilitzant persones aturades.
Sol•licitem: Utilitzar persones aturades per generar el retorn de certes activitats agrícoles o ramaderes que podrien pasturar zones de sant Vicenç dels Horts, amb l'obligació o no que siguin ecològiques, també destinades a l' elaboració de productes singulars que haurien d'estar incentivats, atès que tenim una superfície boscosa important.


Humbert Palafoll
Portaveu Grup Municipal Partit Popular Català