lunes, 28 de enero de 2013

El plan Pive, al rescate de un sector en caída libre





El parque automovilístico español prevé registrar en 2012 los peores datos desde 1989 tras vender entre un 8,5% y un 10% menos de vehículos. La grave situación por la que atraviesa el sector de la automoción requiere de un estímulo urgente, y, según el Gobierno de Mariano Rajoy, éste pasa por el plan de ayuda a la compra de vehículos eficientes (Pive), que ha decidido prorrogardoblando la dotación inicial hasta los 150 millones de euros.


Fabricantes, concesionarios e importadores no han tardado en celebrar la decisión del Gobierno, ya que aseguran que generará más empleo, incrementará las ventas y establecerá un clima de confianza para atraer más inversiones. El programa entró en vigor por primera vez el 1 de octubre y ha agotado sus fondos dos meses antes de lo previsto. Y además, ha añadido 25.000 vehículos adicionales a las ventas de 2012.



El Ejecutivo lo defiende porque incrementa la seguridad vial y la reducción de las emisiones contaminantes a la vez que se estimula un sector lastrado por la crisis. Pero, lo cierto, es que está pensado para incentivar las ventas en un momento en el que el grifo del crédito se ha cerrado mientras que la mayoría de campañas condicionan la financiación del vehículo con las entidades de las propias firmas automovilísticas.



Recaudación estatal



Además, con esta prórroga, el Gobierno también hace negocio. Primero, porque tras invertir 75 millones de euros ha conseguido recaudar 296 millones, cuatro veces más, según datos de laAsociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones(Anfac). Segundo, porque el plan ofrece una ayuda de 2.000 euros, la mitad la pone el fabricante y la otra mitad el Gobierno; 1.000 euros de ayuda pública que acaban tributando en la renta del benefactor.



Entre las novedades del renovado Plan Pive de Rajoy, se elimina el tope del precio del vehículo, que estaba fijado en 25.000 euros. Además, si hasta ahora se beneficiaban los turismos con una antigüedad mínima de diez años --la media del parque automovilístico español--, ahora también lo harán los comerciales ligeros de mínimo siete años. A estas propuestas se suman el nuevo Plan Prima Aire, dotada con 40 millones y pensado para incentivar la compra de furgonetas. 



Previsiones del sector



El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López-Madrid, asegura que la medida servirá para en 2013 se cubran las necesidades del sector, ya que calcula que el plan durará unos 10 meses de ventas y unos 11 de entregas. Además, asegura que generará una demanda adicional de entre 70.000 y 80.000 automóviles.



“Es una noticia muy positiva, para la renovación de un parque antiguo, para la mejora de la seguridad vial y del medio ambiente, para el consumidor y para el Estado, que aumentará sus ingresos fiscales”, añade López-Madrid en declaraciones a Europa Press.



Estímulo a los concesionarios



El proyecto, descendiente del plan Prever, permitirá que el mercado de la automoción rebase las 800.000 unidades este año frente a las 630.000 vendidas el año pasado, según cálculos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Así, los concesionarios recibirán un estímulo después de que en 2012 perdieran más de 5.000 puestos de trabajo. 



Además, la patronal asegura que en el último trimestre la actividad comercial de los concesionarios ha crecido un 150% gracias al plan estatal. Por ello, destaca que la prórroga del Gobierno tendrá un efecto “arrastre” sobre otros sectores de la economía.



Anfac ha destacado que el proyecto ha permitido mantener 4.500 empleos, además de cifrar en el 4,6% la rebaja de los precios del sector, incidiendo también en el cálculo del IPC de 2012, que cerró en el 2,9%.

via: http://www.economiadigital.es por Marta Sánchez

viernes, 18 de enero de 2013

Sant Vicenç dels Horts ha reservado una partida de 900.000 €



Una pasarela para cruzar el río


Tres municipios cercanos al Llobregat piden una pasarela para cruzar el río


El concejal de Urbanismo de Sant Vicenç dels Horts, Jaume Casanovas, recuerda que “ya existen pasarelas que comunican las dos partes del río (como por ejemplo la que une Cornellà y El Prat). Nuestra propuesta es hacer un paso inundable que mejore la comunicación”.
Los ayuntamientos cuentan incluso con presupuesto para llevar a cabo las obras. Sólo Sant Vicenç dels Horts ha reservado una partida de 900.000 euros y Sant Feliu tiene una subvención de 232.000 euros de la Unión Europea para la mejora de los accesos al río. “Pero si el proyecto lo redacta una administración supramunicipal puede tener una visión más amplia, más general, y no doblar esfuerzos”, comenta Casanovas.
La pasarela, como en el caso de las que existen hasta ahora, también facilitaría el paso de ciclistas y peatones. “Queremos que los ciudadanos puedan acceder fácilmente al río, que sea un recurso más para pasar su tiempo de ocio”, dice Casanovas, que recuerda que el proyecto prevé adecuar los accesos, impedir la circulación de tráfico rodado, mejorar las zonas de ocio y crear espacios de picnic.


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La Desamortización


225px-Juan_Alvarez_Mendizabal
Generalmente se entiende por desamortización la expropiación –en ciertos casos sin justo precio- que se produjo de los bienes de la Iglesia o del Estado al considerarse como  bienes en “manos muertas”, o bienes mal gestionados, o simplemente baldíos o yermos.  La desamortización de Mendizábal (1836) supuso que muchas fincas –gran parte de ellas incultas o  con un bajo rendimiento- fueran  expropiadas y luego vendidas a los mejores postores, generalmente la oligarquía. No podemos olvidar que la desamortización de Madoz (1855) fue mucho  más importante pues afecto no sólo a bienes eclesiásticos, sino a bienes del Estado, bienes comunales, de la Beneficencia e Instrucción pública, Órdenes militares y un largo etcétera de Instituciones muchas de ellas civiles. Las desamortizaciones produjeron grandes beneficios y  además fueron el inicio de la burguesía liberal del siglo XIX,  antecedente de la clase media actual.

El efecto de la desamortización en la economía española fue altamente beneficioso. Se liberaron millones de hectáreas de terreno y de edificios de sus trabas jurídicas –los fideicomisos, los mayorazgos, las capellanías y obras pías, las herencias de confianza- y entraron en el mercado como bienes libres y no gravados. Fue probablemente el primer gran éxito del liberalismo económico español del siglo XIX.  El otro éxito fue político pues el país empezó a organizarse como un Estado a pesar de la queja de Balmes en 1840 “no se puede estar tranquilo bajo las condiciones en que se encuentra España, dónde todo es provisional, todo incierto: no hay monarquía absoluta, ni gobierno representativo, ni dictadura militar, sino confusa mescolanza, una situación indefinible, monstruosa, en que no prevalece ningún principio fijo, en que no gobierna ninguna regla” (Consideraciones Políticas sobre la situación de España (Agosto de 1840).
No obstante, la economía española tuvo una segundo desamortización  a caballo entre el sigo XIX y el XX.  Como pone de relieve Javier Tusell (Historia de España en el siglo XX) la “pérdida de las colonias tuvo unas consecuencia paradójicamente positivas” pues supuso la repatriación de grandes capitales que  durante siglos se fueron invirtiendo en las colonias y que quedaron desamortizados en contra de  España por los nuevos gobernantes de las antiguas colonias. El efecto económico de la llegada de los capitales extranjeros modernizó España al optarse con estos capitales por inversiones de carácter más productivo.  Se pudieron  capear los treinta primeros años del siglo XX que se caracterizaron por una enorme inestabilidad política y social gracias a que el porcentaje de la industrialización española se elevó del 20 al 31 por ciento del PIB como el citado Tusell  recuerda.
La tercera desamortización es más reciente y ha tenido dos fases. La privatización  de las grandes monopolios franquistas  fue la primera etapa. Telefónica, Tabacalera, Argentaria, Endesa, Iberia, Empresa Nacional de Autopistas, Transmediterránea, Azucarera Española, Campsa-Repsol  y una larga lista de empresas que formaban parte del sector público. El periodista Mariano Guindal  (El Declive de los Dioses, 2011)  explica que “Rato era consciente de que la única manera de cumplir los criterios de convergencia con la UE era privatizar las empresas públicas”.  Esa fue la tarea de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Estas privatizaciones combinadas con la expansión del crédito  a partir de la entrada  del Euro dotaron a la economía española   de empresas con músculo financiero que eficazmente gestionadas se convirtieron en auténticas multinacionales. En su segunda etapa, la tercera desamortización  ha supuesto la privatización de parte del sector bancario –las antiguas Cajas-, proceso que estamos viviendo ahora. Las Cajas no eran públicas, pero al ser Instituciones de tipo fundacional su gestión quedo en la mayoría de los casos en manos de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones, Cabildos o Municipios.  En una palabra, sus gestores fueron políticos o gerentes nombrados por políticos. Es conocido como se han gestionado las Cajas de Ahorro y el enorme  quebranto económico a resultas de la gestión llevada a cabo. La sociedad española ha tomada nota. Esperemos que no vuelva a ocurrir.
Estamos inmersos en esta nueva desamortización. El sector público o el sector privado ineficiente y mal gestionado –las Cajas de Ahorro- han sido recapitalizadas y gestionadas  por financieros especializados, –en principio- buenos y eficientes administradores. Este ha sido el proceso y este proceso tendrá sus efectos más pronto que tarde. La eficacia en la gestión y el saneamiento de los balances producirán un efecto positivo en el crédito y en la economía española y ayudara a salir de la crisis. Al tiempo. Al recuperarse las Cajas deberán devolver los préstamos con sus intereses y restablecerse la “injusticia” que su recapitalización supone.
Lo que se ha hecho el Partido Popular en solo año ha sido una nueva “desamortización”, es decir, pasar del sector público o del sector privado ineficiente –manos muertas- bienes, hoy empresas,  al sector privado que confrontado con el mercado es siempre más eficiente y flexible. No creo que exista otra solución. En cualquier caso el tiempo acaba poniendo las cosas en su sitio.
VIA: Toni Bosch. com

"Hay mossos que van a trabajar con su rollo de papel higiénico porque no hay presupuesto"


"Hay mossos que van a trabajar con su rollo de papel higiénico porque no hay presupuesto"
Ni coches patrulla, ni gasolina, ni emisoras, ni... papel higiénico. El portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña, David Miquel ha denunciado en Queremos hablar los efectos que están teniendo los recortes presupuestarios en la labor diaria de los Mossos d'Esquadra. Miquel ha explicado que el pasado viernes varios agentes tuvieron que acudir a socorrer en sus vehículos particulares a cuatro compañeros que se encontraban en situación de riesgo porque no había coches patrullla disponibles en la comisaria de la localidad de Sant Vicenç dels Horts. En esa misma sede policial, los agentes han sido informados de que no hay presupuesto para papel higiénico, por lo que acuden a su puesto de trabajo con su propio rollo "porque sino, no pueden ni hacer sus necesidades".
via: 
http://www.abc.es/radio/podcast/20130108/hay-mossos-trabajar-rollo-papel-92691.html

viernes, 11 de enero de 2013

Altres Sentencies de la catalunya mes fosca

El llibre "La Catalunya més fosca" revela que Sánchez Llibre va ordenar a Joan Cogul que abans que abandonés el càrrec pagués tots els estudis del Consorci de Promoció Turística de Catalunya que estaven pendents de cobrament.

Fa molts anys que es van produir els fets, en fa uns quants -no gaires- que el judici va acabar, fa mesos que el Tribunal Suprem va confirmar la sentència i va rebaixar les penes i fa només unes setmanes que el cas es va donar per tancat quan l'Audiència de Barcelona va decidir que cap dels condemnats aniria a presó. Però tot i això, alguns dels secrets del cas Turisme tot just es coneixen ara. El llibre La Catalunya més fosca, del periodista barceloní Víctor Saura, posa al descobert dades d'aquest afer que fins ara eren desconegudes, dades que aprofundeixen una mica més en la presumpta relació amb els fets dels dos líders d'Unió, Josep Antoni Duran i Lleida i Josep Sánchez Llibre.

El llibre editat per Editorial Basefa nou retrats de personatges que s'han vist implicats en assumptes que l'autor defineix com a "tèrbols". Un d'ells és el de Joan Cogul, el que va ser el director del Consorci de Promoció Turística de Catalunya, i que es suïcidar a les Filipines poc abans de ser jutjat a l'Audiència de Barcelona per un frau milionari a l'organisme públic. Saura basa bona part del seu relat en les declaracions de la vídua de Cogul, Carmen Fargas, que va ser jutjada i condemnada pel mateix cas.

Fargas ja va revelar durant el judici que Unió -el partit que controlava l'ens i del qual Cogul era militant- havia tingut a veure amb l'assumpte i així es recull en la sentència que en els fets provats relata que el director del Consorci actuava per ordres de dirigents d'UDC i/o de la Conselleria de Turisme. Fins i tot posa de manifest que es va intentar comprar el silenci de Cogul i Fargas pagant un sou a aquesta última.

Però l'autor va una mica més enllà i sosté que Josep Sánchez Llibre va ser el que va confirmar a Cogul que havia de deixar el seu càrrec en el Consorci el 1995, quan la conselleria de Turisme havia de passar a mans de Convergència. "Poc després va rebre la confirmació per boca del número dos del seu partit, Josep Sánchez Llibre, que com a missió final li va ordenar que abans de marxar s'assegurés de pagar tots els estudis pendents de cobrament".
El cas Turisme es va basar en l'elaboració d'estudis que eren copiats i que no tenien cap utilitat per part d'empreses que facturaven al Consorci amb l'únic objectiu de sostreure fons públics. L'autor afegeix que Sánchez Llibre va prometre a Cogul una feina -que mai li va arribar- i un advocat per defensar-se. En una conversa a la seu d'Unió l'actual diputat al Congrés, amb "Duran i Lleida a l'altre banda del fil telefònic", va dir a Cogul i Fargas "que no valia la pena amoïnar-se, que tot plegat acabaria en no-res, però que el millor era que Cogul es donés de baixa com a militant".
Duran i els expedients
Un dels enigmes més escandalosos mai aclarits del cas Turisme és la desaparició de 2.800 expedients de contractació dels anys 1990 i 1991, anteriors a la gestió de Cogul. Aquesta extensa documentació mai va aparèixer i, per tant, tot el que l'afectava no va arribar a judici.
Víctor Saura aporta una nova dada respecte a això i assegura que l'exdirector del Consorci "havia conservat la còpia d'un document intern en què figurava la relació d'aquests lligalls. Segons Fargas, arran de l'esclat del cas, Cogul va dur aquest paper (és a dir, una còpia de la còpia) a Duran Lleida en persona, perquè en fes l'ús que cregués oportú. Poc després, alguns dies o, a tot estirar, setmanes, va tenir notícia de la desaparició dels expedients".
La relació dels dos acusats amb dirigents d'Unió no va acabar aquí, tot i que tant Fargas com Cogul es van adonar que no es complia cap de les promeses que els anaven fent. Segueix relatant l'autor que poc abans que l'exalt càrrec del Consorci morís i en dues visites que el matrimoni va fer a Barcelona per comparèixer al jutjat, "Cogul es va entrevistar en un bar amb el diputat d'Unió Jordi Casas, a qui Duran havia designat interlocutor, i amb ell va repassar amb detall la tàctica defensiva a seguir. El partit l'havia decebut, però això no vol dir que no cregués que hi havia una voluntat real d'ajudar-lo".

miércoles, 9 de enero de 2013

Cosas de las que hablar en 2013…

final del tunel



2013 puede ser un año importante para los españoles. Escribió Unamuno en 1898 “no somos más que los llamados, con más o menos justicia, intelectuales y algunos hombres públicos los que hablamos ahora a cada paso de la regeneración de España”.  ¿De qué vamos a hablar en la tribuna pública? Os propongo a los  intelectuales y a los hombres púbicos algunas cuestiones de fondo que este año van a ser relevantes.
1.- Hablemos del final de túnel.  La crisis en la que estamos enfangados, la peor y mas dañina de nuestra historia democrática,  tocara fin. No pienso que los años venideros sean de pujanza y subidón económico pero el inicio de la remontada suave puede llegar este año. El trabajo realizado por el Gobierno del Partido Popular ha sido tremendo. La fortaleza, la paciencia y la confianza en las propias medidas  tendrán su recompensa.  Pronto muchos reconocerán en Mariano Rajoy el hombre de Estado que es. Además se sentarán las bases de un nuevo modelo económico: más austero, más equilibrado.
2.- Repensemos España.  La  propia crisis, el sistema de financiación de las autonomías, el conjunto de las  administraciones  públicas… todo esto ha sido puesto en tela de juicio durante estos duros años. Hay que repensar España. Me explico. Hay que volver a pensar  qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos.  Este año 2013 se empezarán a encarar una serie de reformas de mucho calado. La más importante la reforma de la Administración, de las Administraciones.  Después de 35 años de democracia, varias crisis, una Constitución que ha funcionado razonablemente bien, un modelo de gestión del país (las autonomías) con sus ventajas y sus defectos es bueno repensar muchas cosas.
En mi opinión, la reforma más importante no es la de la Autonomías sino la de los municipios. El mapa municipal con más de 9.000 alcaldías es propio del siglo XIX.  El tiempo  que se tardaba entre el ir y volver de Mataró a Barcelona  en 1820 era superior al tiempo que empleamos en ir y volver de Barcelona a Nueva York. Una carta del  Alcalde de Mataró al Alcalde de Barcelona podía tardar una semana en llegar, hoy la misma carta –un mail- tarda segundos en aterrizar en el móvil de Alcalde. ¡Conocimos el  tsunami de Japón al mismo tiempo que los habitantes de Tokio! Los municipios españoles han de ser de mayor tamaño, con una financiación mejor y con mejores y más definidas competencias. Los municipios  juegan para el ciudadano el papel del “solucionador” de la mayoría de sus necesidades y de alguna manera esa realidad tiene que tener su reconocimiento y su apoyo.
La sociedad de 2013 será una sociedad 2.0. Será una sociedad  globalizada y comunicada en un clic por Internet.  La Administración electrónica supone un nuevo reto para la función pública.  Lo vemos con la Administración tributaria. Ya es prácticamente virtual. Esto va a suponer un cambio en la relación con el administrado. Van a producirse unas nuevas economías de escala y una distribución diferente de los costes públicos. Deberemos hablar de estos costos quién y cómo se pagan.
3.- ¿Cuál ha de ser el papel del Estado?  La cuestión acerca del papel del Estado en la sociedad en general y en la  economía en particular parece crucial. ¿Cuál ha de ser su peso en el PIB? ¿El Estado nos debe de proveer de tantas cosas: sanidad, educación, ocio, transporte? ¿Quién y cómo ha de gestionarse toda esa burocracia estatal? ¿Cómo se gasta nuestro dinero cada año en el presupuesto? ¿Dónde van los impuestos que paganos con tanto esfuerzo? Todos somos conscientes que la Administración se ha transformado un enorme barco, pesado, lento, ineficaz e inflexible.  Los ciudadanos perciben que es un coste. Muchos  piensan que los servicios que nos prestan con nuestro dinero son malos, ineficaces y encima nos tratan como a ciudadanos de segunda cuando somos los que pagamos. El debate –siempre presente en la sociedad americana-  entre lo privado y lo público volverá a producirse.  En mi opinión es un falso dilema. Si bien la izquierda –sobre todo esa izquierda rancia que tanto abunda en nuestro país- se empeña en hablar de hospitales públicos, escuelas públicas, bibliotecas públicas, cultura pública, aeropuertos y autopistas públicos, y un largo etcétera, la derecha prefiere hablar de hospitales, escuelas, bibliotecas  públicos gestionados eficazmente, quizás, privadamente. En resumen, mejor gestión de lo público. La globalización, el euro y el equilibrio presupuestario solo dan hoy por hoy  una opción. La izquierda –lo vemos en toda Europa pero singularmente en Francia- piensa en lo público  como ideal social, pero no lo puede ejecutar por qué simplemente no hay dinero para tanto barco… El gran error es olvidar que lo importante no es quién es el titular del servicio, sino cómo y a qué coste para todos se presta ese servicio.
papel del estado
4.- Los impuestos. Desde hace unos años el sistema fiscal se ha ido modificando hasta cambiar. El cambio ha sido muy profundo. ¡Hasta lo acepto Zapatero!  Se ha pasado de un sistema dominado  por impuestos directos y progresivos (56 % en IRPF de los años 80,  fuerte carga fiscal en la sucesión y en el patrimonio), a la  reducción  de la progresividad e incluso a su supresión (eliminación del Impuesto de Sucesiones y del Patrimonio). En cambio los impuestos indirectos han mostrado su eficacia recaudatoria. El IVA es el mejor ejemplo.  En la cesta de los impuesto  los indirectos y las tasas cada vez pesan más. Ciertamente, y por la crisis,  estamos en estos momentos en un paréntesis y los Impuestos directos suben (hasta el 56 % otra vez y en Cataluña, vuelve el Impuesto del Patrimonio). También suben –y de que manera- los indirectos: IVA del 16 % al 18 % y ahora al 21 %.
Esta tendencia hacia los impuestos indirectos y las tasas por servicio se van a ir imponiendo, y sin olvidar que el IRPF siempre tendrá un componente progresivo, la fiscalidad será más homogénea.
En una palabra, la clase media es y será la que pagará los impuestos. Los pobres recibirán  las prestaciones sociales de la clase media y algún rico pagará. Si se pretende gravar a los ricos, simplemente se irán a otra parte. El caso de Gerard Depardieu en Francia ha sentenciado la cuestión. Cuando un popular actor, que crea muchos puestos de trabajo en su país, se va a Bélgica y a partir de ahí se hace ruso, con pasaporte,  por que no esta de acuerdo en pagar el 75 % de lo que gana, algo esta fallando. Esta cuestión  el mundo de la izquierda lo tiene que entender y si no se entiende o no se quiere entender nos quedaremos sin ricos y sin su riqueza. También es una opción.
5.- La posición de Cataluña dentro de España. De entrada he de manifestar mi opinión. La falta de encaje de Cataluña en España es una falacia. Una astucia, un ardid de los propios nacionalistas que durante los 35 años de democracia han manejado con extrema habilidad.  Convergència y en menor medida Unió han ido construyendo un universo de confrontación –primero el lloriqueo, después la exigencia-. Todo este universo largamente tejido explotó el 11 de Septiembre de 2012 porque CiU quiso y se trastocó a partir del 25 de Noviembre con el batacazo de Mas en las urnas.  Fergusson en su brillante obra  “Civilización: occidente y el resto, 2012” se refiere a la obra de Marx, Contribución a la crítica de la filosofía del Derecho de Hegel, donde califica a la religión como “opio del pueblo”. Y añade Fergusson “si eso es así, entonces el nacionalismo es la cocaína de las clases medias”.  Viendo los resultados de la consulta de 2011 en barrios como Sarria y Sant Gervasi parece que Fergusson no anda desencaminado. En 2013 viviremos episodios memorables y esperpénticos. Tal y como van las cosas más de uno va a protagonizar inusuales ridículos. Pero ese parece ser nuestro “sino” como catalanes. ¡Que hi farem!
Este es un tema polémico y sujeto a muchas interpretaciones, visiones, puntos de vista y matices en los que no quiero entrar. Simplemente, 2013 puede ser el inicio de un largo crepúsculo de Convergència i de Unió. Se ha buscado el conflicto como método y en democracia  los conflictos  se  resuelven únicamente con sujeción a las reglas de juego. La posición contraria supone mantener las posiciones con violencia y parece que nadie quiere ir  por ahí. Las leyes –la Constitución- nos la hemos dado  todos. Obviamente, catalanes incluidos.  Parece que Artur Mas quede ajeno a la Constitución y a las leyes. Es algo inaceptable e imposible de entender.  Obviamente, todos estamos de acuerdo en dialogar. Pero, si no nos ponemos de acuerdo en la solución la salida no es la ilegalidad o el esperpento de que no se puede hurtar al pueblo de Cataluña un derecho a decidir sobre su futuro.  La salida a los problemas en democracia son los diálogos que se plasman en  las leyes y en última instancia en  los Tribunales.  No hay otra salida.
La constitución  otorga al pueblo español la soberanía sobre  España y otorga estas decisiones a todo el pueblo. Estas son nuestras reglas del juego. Nuestras, de todos.  Se pueden cambiar. El Parlament de Cataluña puede solicitar legalmente la modificación de las reglas de juego.  Nadie niega este derecho. Así lo vemos muchos catalanes. Muchos. Millones de catalanes lo vemos así. Existen unas reglas: cumplámoslas. Si nos gustan se pueden cambiar. ¿Quiénes? Los que  representan la soberanía del pueblo Español.  Los millones que pensamos así tenemos el derecho a que las normas sean respetadas. Es de Perogrullo y provoca a la vez tristeza que verdades de Perogrullo deban de escribirse.
Entiendo que esta reflexión no guste a Artur Mas y a Oriol Junqueras, pero no es menos cierto que se sientan en su poltrona gracias a la Constitución que no quieren acatar y tanto denostan.  Más de 30 años de Generalitat y Parlament gracias a la Constitución y  ahora como que no interesa.  Esa  Constitución no nos sirve, dicen. Entiendo que esto no es “fair play”.
6.- Recuperar el consenso en los grandes temas nacionales. Dice Mariano Guindal (El declive de los Dioses, 2011)  que los pactos de la Moncloa “salvaron la situación y a pesar de su imperfección fueron para la economía lo que la Constitución para la política”. Pienso que superado el grueso de la crisis económica las reformas  y su ejecución requerirán grandes consensos. Es difícil ahora con un PSOE desorientado y CDC y el PNV en otra honda. No obstante, hay que pensar en los españoles y en España y se exigen acuerdos para ganar la confianza que hoy se ha perdido en la política. Es un sí o sí. Difícil pero necesario. Entre estas grandes cuestiones la más importante es la   demográfica o si se quiere el asegurar un crecimiento sostenible y asegurar el  sistema de pensiones.  Pensemos que en el escenario  base propuesto por los profesores De la Fuente y Domenech el gasto en  pensiones parará del 9 % del PIB en 2010 al 15 %  al 2050 con el sistema que se acaba de poner en practica desde el 1º de enero de 2013. Esto supone muchos millones más de Euros para pensiones y ahora no los tenemos.
De todo esto vamos a dialogar este 2013. Espero compartir contigo estos y otros temas y por ello te deseo un Feliz 2013.
via: www.tonibosch.coT

lunes, 31 de diciembre de 2012

miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL CONSISTORIO VOTA EN PLENO LA MOCION DE URGENCIA PARA LA CREACION DE UN COMEDOR SOCIAL EN SANT VICENÇ DELS HORTS



El Grupo Municipal del Partit Popular Català presenta al Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, para su debate y aprobación la siguiente moción de Urgencia:



ANTECEDENTES:

Espanya ocupa en este momento el segundo puesto de pobreza en Europa, empatados con Italia y solo superados por los habitantes de Letonia, según un informe de la Comisión Europea, que con la actual crisis económica podrían ser aún peores, el 27% de la población española corre riesgo de convertirse en pobre.
Un informe de Unicef alerta del aumento de la pobreza en España, en este caso en los niños, uno de los segmentos de población más vulnerables. Unos 2.267.000 de menores viven actualmente por debajo del umbral. Estas cifras suponen que la tasa de pobreza infantil se sitúa en el 27,2%. Supone un punto por encima de la reflejada en el anteriorinforme presentado por Unicef España el 5/2012.
Pensamos que el impacto ha sido extremadamente fuerte en la destrucción de empleo por la flexibilidad perversa y por la debilidad del modelo social (incapaz de llegar a los más excluidos). Y el recurso tracional de la familia en España esta llegando a la saturación.



Además muchas familias de Sant Vicenç viven en hogares en los que no trabaja ninguno de sus miembros. 
En Sant Vicenç dels Horts el número de parados ha aumentado espectacularmente y con gran rapidez en los últimos meses, alcanzando cuotas  de mas de 3.200 parados.



Esta situación de desempleo, en algunos casos de todos los miembros de la familia, requiere por parte de las instituciones, de búsquedas de soluciones que den respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos e intentar buscar soluciones a los problemas de muchas familias que conviven entre nosotros con las carencias más básicas como son las alimentarias.


Con el fin de paliar, en la medida de lo posible, la difícil situación por la que atraviesan algunas familias sin ingresos o parados de larga duración sin ingresos, proponemos la creación de un comedor social municipal que tendría como objetivo ofrecer una comida caliente diaria, para que ninguna familia o parado sin ingresos, se quede sin comer. 

En esta iniciativa debemos intentar implicar al tejido asociativo de Sant Vicenç, así como a voluntarios de organizaciones sin ánimo de lucro. 





Con estas medidas podríamos contribuir a amortiguar las repercusiones de la crisis económica en Sant Vicenç y favorecer la recuperación, gracias a la puesta en marcha de estas iniciativas sociales a corto plazo y orientadas a paliar los efectos más negativos de la crisis e incluso con la creación de algún puesto de trabajo. 


Por todo esto proponemos al Pleno la siguiente resolución: 

- Iniciar los trámites oportunos, para realizar un estudio de viabilidad de la creación de un comedor social en San Vicenç dels Horts.
- Buscar la ubicación más adecuada para este servicio, en algún local que se considere adecuado por los técnicos.
- Solicitar ayudas de colaboracion a organizaciones como Caritas, Cruz Roja o el Banc d´Aliments.
-Solicitar ayudas a la Generalitat de Catalunya y Diputacion, dentro del Plan de Inversiones para Equipamiento Social de entidades locales, para ayudar a la financiación de su creación, puesta en marcha y funcionamiento.
- Solicitar colaboración económica a la consejería de Servicios Sociales de la Generalitat de Catalunya.
- Cubrir el  legítimo derecho que tienen todas la personas a la alimentación, tal y como lo consigna la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículo 25.1).
Su puesta en funcionamiento lo antes posible dada la urgencia de la situación. 


- Intentar la firma de convenios de colaboración con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro asi como voluntarios de nuestra ciudad para su gestión o colaboración. 




Humbert Palafoll
Portaveu del Partit Popular Català de Sant Vicenç dels Horts

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La moción de urgencia presentada por el Partit Popular Català de Sant Vicenç dels Horts, fue votada por a favor por todos los Grupos Municipales, para hacer cumplir el código de buenas practicas ante un desahucio.



El Consejo de Ministros a aprobado este jueves el decreto ley con medidas urgentes para paliar los desahucios, que fijará el umbral de renta para evitar el embargo de la vivienda en unos 19.000 euros se han aprobado medidas legales para que se frenen los desahucios de la primera vivienda de las familias que tengan ingresos menores de 1.600 euros por mes. 
La Asociación Española de Banca (AEB) tambien ha anunciado  el compromiso de sus asociados de paralizar los desahucios durante los dos próximos años "en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad". En la AEB figuran adscritas como socias las entidades bancarias BBVA, Popular Banca Privada, Santander Consumer Finance, BNP Paribas, Société Générale, Deutsche Bank.
La crisis económica mina la salud mental de los ciudadanos, quienes cada vez en más número se enfrentan a despidos o desahucios, que pueden ser el desencadenante en casos muy extremos de suicidios, aunque, según los expertos, a la decisión de acabar con la propia vida contribuyen varios factores.
En países como Italia y Grecia, donde la crisis ha golpeado también con especial dureza, se han registrado casos similares a los ocurridos la semana pasada e incluso han incrementado sus tasas de suicidio.
Un desahucio es un factor más pero no es el único, puede ser quizá el que desencadena el paso a la acción que supone el suicidio, pero es muy complejo, en España entre nueve y diez personas acaban con su vida cada día.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogió a principios de octubre en un informe sobre el impacto de la crisis que los desahucios han subido un 13,4% con respecto a 2011 y según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que cita cifras del órgano de gobierno de los jueces, en el primer trimestre del año ha habido 46.559 desalojos, es decir, 517 al día.
Ante el incremento de casos de desahucios que estamos viviendo y delante de los casos que nos pueden afectar. No podemos permitir que tantas familias se estén quedando en la calle por no tener recursos para pagar sus hipotecas.
Queremos seguir el ejemplo de otras ciudades, donde ya se ha implantado esta iniciativa, queremos contar con el asesoramiento gratuito de abogados para los vecinos de Sant Vicenç dels Horts y asi poder defenderse ante un caso de desahucio.





Solicitamos:

-Informar a las entidades financieras en las que el Ayuntamiento de Sant Vicenç tiene cuenta de que la administración cancelará las cuentas en caso de que alguna de ellas llegase a aplicar un desahucio a un vecino del municipio.
-Que el Ayuntamiento medie con los bancos y se pide a estos que apliquen las siguientes medidas: moratoria en el desahucio, moratoria del crédito hipotecario, alquiler social, posibilitar la petición de ayudas, dación de pago y medidas excepcionales.
-Que el Ayuntamiento firme en breve un convenio con el Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona – (ICAB) para que los ciudadanos puedan disponer de un servicio de asesoramiento legal gratuito para poder defenderse ante un caso de desahucio.
-Las familias que tengan en curso un proceso de ejecución hipotecaria, y cuyos ingresos sean mínimos, puedan beneficiarse de diferentes ayudas sociales.
-Solicitar a los bancos y cajas que pongan a disposición propiedades para el alquiler social.
-Instar al Gobierno, a que modifique la normativa para que se obligue a los bancos a aplicar la dación de pago.
-En caso que aquellas entidades bancarias, sean cuales sean, que no atiendan al Ayuntamiento de Sant Viceç dels Horts ante un caso de desahucio y que no cumplan con el Código de Buenas Prácticas, el Consistorio dejará de mantener relaciones comerciales con la entidad. El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts cancelará sus cuentas y dejará de trabajar con todos los bancos que no cumplan con el codigo de buenas practicas y con aquellos que le quiten la casa a una familia sin haber contestado antes a los requerimientos de la corporación local.


Humbert Palafoll/ Portaveu
Partit Popular de Sant Vicenç dels Horts

MOCION PRESENTADA POR EL PARTIT POPULAR CATALÀ. SOLICITUD AUDITORIA




Al amparo de lo establecido en el Art. 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación si procede la siguiente MOCIÓN:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
solicitar a la cámara de cuentas la realización de una Auditoría en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts que abarcara el periodo de tiempo comprendido en la legislatura 2011-2012.
Hoy, despues de 5 años de la ultima Auditoria, desde el Grupo Partit Popular Català se considera la necesidad de la realización de una AUDITORÍA EXTERNA ECONOMICA Y DE GESTION, para obtener una opinión cualificada sobre el grado de fidelidad con que la documentación económico-contable representa la situación económica, patrimonial y financiera de este Ayuntamiento, así como de la GESTION de los responsables del gobierno de este Ayuntamiento.

Queremos recordar que anteriormente el mismo Partido Socialista en Gobierno solicito dos Auditorias en este Ayuntamiento, asi como tambien con anterioridad otros gobiernos anteriores. Desde el Grupo Popular, no ponemos en duda el que se hayan cumplido los principios fundamentales de economía y eficiencia recogidos en nuestra Constitución, aunque si queremos  la transparencia en la información económico-contable y de la gestión del Ayuntamiento, un elemento que es consustancial al sistema económico que ros rige. .
Pero una cosa es nuestros buenos pensamientos y otra la realidad contable y la eficacia en la gestión financiera, que sin duda todos nosotros como representantes públicos debemos conocer, pero muy especialmente nuestros vecinos, a los cuales hay que rendir cuentas de cómo se manejan sus impuestos y aportaciones a la gestión pública.

La auditoria de cuentas se configura en nuestro sistema jurídico como la actividad que, mediante la utilización de determinadas técnicas de revisión, tiene por objeto la emisión de un informe acerca de la fiabilidad de los documentos contables auditados; no limitándose, pues, a la mera comprobación de que los saldos que figuren en sus anotaciones contables concuerdan con los ofrecidos, ya que las técnicas de revisión y verificación aplicadas permiten, con un alto grado de certeza y sin necesidad de rehacer el proceso contable en su totalidad, dar una opinión responsable sobre la contabilidad en su conjunto y de la gestión y, además, sobre otras circunstancias que afectando a la vida del Ayuntamiento, no estuvieran recogidas en dicho proceso.





La auditoria de cuentas es, por lo tanto, un servicio que se presta a la entidad revisada y que afecta e interesa no solo a la propia entidad, sino también a terceros que mantengan relaciones con la misma, habida cuenta de que todos ellos, entidad y terceros, pueden conocer la calidad de la información económico-contable sobre la cual versa la opinión emitida por el auditor de cuentas.

Es por ello que en aras de la transparencia y claridad en la gestión municipal llevada a cabo por los anteriores Equipos de Gobierno, este grupo considera necesario que se realice un control externo a través de una auditoria, al objeto de determinar:

La observancia de la legalidad reguladora de la actividad económico-financiera y de los principios contables aplicables por parte de los anteriores Equipos de Gobierno.
El grado de cumplimiento de los objetivos previstos, y si la gestión económico-financiera se ha ajustado a los principios de economía y eficacia.


Teniendo en cuenta que las anteriores auditorias realizadas en este Ayuntamiento las ha realizado la Diputacion sin ningun coste para el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts.

Solicitamos:


1.- Que se soliciten a la mayor brevedad posible y mediante los cauces reglamentarios en las formas y términos legalmente establecidos  la realización de una auditoria económica y de gestión en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts que abarque el periodo comprendido de 1 de enero de 2011 a 31 de diciembre de 2012.






Grup Municipal del PPCatalà
Portaveu/ Humbert Palafoll