jueves, 16 de abril de 2015

El Pleno de Sant Vicenç dels Horts ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal del PP Català en #SantVicençdelsHorts la cual solicitaba su soporte para que se adopte un paquete de medidas para la defensa de las minorías cristianas y otro tipo de minorías religiosas en Oriente Medio, África y Asia.


El Pleno de Sant Vicenç dels Horts ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal del PP Català en Sant Vicenç dels Horts la cual solicitaba su soporte para que se adopten un paquete de medidas para la defensa de las minorías cristianas y otro tipo de minorías religiosas en Oriente Medio, África y Asia.

Esta iniciativa reclama que sea España quien lidere en la Unión Europea un mayor papel de las autoridades comunitarias en la defensa de estas minorías; que se dediquen esfuerzos diplomáticos para que se garanticen sus derechos y libertades fundamentales; que se destine una partida presupuestaria específica a este efecto; que se acoja en territorio español a personas que por este motivo se encuentren en peligro y, por último, que se exija a los países implicados, en el marco de la Alianza de Civilizaciones, el principio de reciprocidad respecto a la libertad religiosa.

La propuesta es totalmente oportuna, ante la multiplicación, tan espectacular como preocupante, que ha tenido lugar en las últimos años, de los ataques a ciudadanos cristianos en países musulmanes así como a otras minoríasreligiosas. En este sentido, no estamos ante casos esporádicos, sino ante un plan preconcebido para eliminar cualquier rastro de pluralismo religioso en estos países de mayoría musulmana.

Queremos recordar que los ataques contra objetivos cristianos i musulmanes diferentes son cada vez más frecuentes, debido a que Al Qaeda i EstadoIslámico los ha incluido en su estrategia, lo que, en ciertos países se mezcla con determinadas connivencias oficiales u oficiosas. No se puede hablar de ataques esporádicos, sino de una campaña en toda regla, con la sensación cada vez más extendida en algunos gobiernos europeos de que puedan producirse brotes similares en nuestro continente.

En este conflicto, estas minorías cristianas de Oriente Medio son, en cierto modo, nuestra vanguardia y no podemos permanecer impasibles mientras son objeto de una sistemática aniquilación, que tiene todas las características de una limpieza étnica y, a veces, encaja perfectamente en el concepto de genocidio.

Alrededor de 200 millones de personas son perseguidas en el mundo por su fe y el 75 por ciento de ellos son cristianos los que sufren situaciones de intolerancia y violaciones continuas de su libertad religiosa, y que reclaman la protección de las instituciones internacionales y de los gobiernos democráticos,el efecto de todo esto es, además de la muerte y el miedo, el exilio.

Recordemos también que el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa que todos los ciudadanos tienen derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento y de religión. Asimismo, el Parlamento Europeo ha aprobado dos resoluciones, una de ellas muy reciente, pidiendo especial atención a estos episodios violentos.

Además de condenar con la mayor firmeza los brutales ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática. Igual se destruyen iglesias que se destruyen mezquitas", según las minorías sean suníes o chiíes

Por lo que están sufriendo las minorías religiosas en países de Asia y África, instamos al Gobierno de España a:

1.- Que lidere, dentro de la Unión Europea, una mayor atención por parte de las autoridades europeas hacia la situación de las minorías religiosas en los países de Oriente Próximo y en otros de Asia y África, y que esa atención se concrete en medidas específicas respecto a los países implicados, responsables de la garantía de los derechos humanos en sus territorios y de protección y ayuda a los cristianos perseguidos.

 

2.- Ante la grave situación de los refugiados que han huido de sus habituales lugares de residencia y se han instalado en pésimas condiciones en el Kurdistán iraquí o en otros países vecinos, explorar con nuestros socios de la Unión Europea la aplicación de una serie de medidas de emergencia con vistas a: 

a) Al alojamiento en condiciones dignas de esa enorme masa de refugiados, una exigencia urgente una vez que ha llegado el invierno. 

b) Contribuir con los programas ya en marcha por parte de organizaciones humanitarias que ayudan a personas que necesitan agua, alimentos, cobijo, medicinas y otros artículos de primera necesidad. 

c) Atender a las necesidades educativas de los niños y jóvenes refugiados, montando en los lugares en que se han refugiado escuelas y dotándolas de profesores y de todo el material 

d) Facilitar la colaboración y ayuda en el ámbito sanitario, haciendo posible que los refugiados puedan ser atendidos en los centros sanitarios de la zona, en la medida en que existan, mejorándolos si fuera posible y, eventualmente, contribuyendo a crear otros nuevos que garanticen el derecho a la salud de los refugiados. 

 

3.- Que impulse el uso de todos los instrumentos de la política exterior, bilaterales y multilaterales, para obtener el compromiso por parte de esos países de que las comunidades cristianas y otras minorías religiosas tendrán garantizadas sus derechos y libertades fundamentales de acuerdo con el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

4.-Insta al gobierno a tener especial consideración, a través de los Fondos para la Promoción del Desarrollo regulados en la Ley 36/2010, a los contextos y grupos sociales más desfavorecidos, entre ellos las menorías religiosas.

5.- Que estudie la posibilidad de acoger en España, de acuerdo con nuestra legislación sobre asilo, a algunas minorías perseguidas, como ya han hecho otros países europeos, especialmente a aquellos que se encuentren en situación de mayor peligro y previo el informe de nuestras representaciones diplomáticas.

6.-.Reiterar el apoyo a todas las iniciativas destinadas a promover el diálogo y el respeto mutuo entre comunidades religiosas y de otro tipo; pedir a todas las autoridades religiosas que promuevan la tolerancia y adopten iniciativas contra el odio y la radicalización violenta y extremista. Dirigiéndose a todas las instituciones en el ámbito de la Unión Europea y  instándolos a que cumplan la obligación contemplada en el artículo 17 del Tratado de la Unión Europea (TUE) consistente en mantener un diálogo abierto, transparente y regular con las iglesias, las comunidades religiosas y las organizaciones filosóficas y no confesionales, con objeto de garantizar que la persecución de los cristianos y otras comunidades religiosas sea un asunto prioritario que se debata de forma sistemática.

7.- Colaborar activamente dentro de la Unión Europea en la promoción de los derechos de la mujer y, en particular, para la protección de las mujeres afectadas por acciones violentas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), el Frente Al Nusra (FAN) y demás entidades asociadas con Al Qaeda, especialmente contra la venta de mujeres, su esclavitud y cualquier forma de violencia sexual.

martes, 14 de abril de 2015

El Pleno de Sant Vicenç dels Horts aprueba por unanimidad la Moción presentada por el PP Català de #SantVicençdelHorts en apoyo a la iniciativa de Scholas Ocurrentes.


Scholas Ocurrentes es una Red Mundial que agrupa a más de cuatrocientas mil instituciones educativas y que nació inspirada en un sentido anhelo del Papa Francisco de promover la vinculación de todas las escuelas del mundo. 

Scholas Ocurrentes es una entidad educativa de bien público que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro. Su Misión es la de Mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, focalizando en las de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, vinculando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas.

Busca compartir los proyectos educativos que poseen los centros enriqueciéndose mutuamente y apoyando, especialmente, a las escuelas de menores recursos en pos de una educación sin excluidos.

Son antecedentes de esta iniciativa los programas "Escuela de Vecinos" y "Escuelas Hermanas" que impulsó también el Papa Francisco cuando era Arzobispo de Buenos Aire.

"Unir escuelas, deportes populares y solidaridad" fue la línea de acción que propuso el Pontífice con la convicción de que las figuras queridas popularmente educan a millones de niños con su ejemplo y que el deporte y el arte popular constituyen herramientas formidables para formar valores.

Así pues, unir escuelas, deportes populares y solidaridad es el objetivo de este proyecto que se inicia durante el encuentro que mantuvo con las selecciones de Italia y Argentina

Las primeras escuelas del mundo fueron inscritas en la Red por Lionel Messi y Gianluigi Buffon en la histórica sala de conferencias de la Pontificia Academia de las Ciencias el 13 de agosto de 2013. La Red de Escuelas para el Encuentro se encuentra dentro de la Pontificia Academia para las Ciencias del Vaticano.

¿Porqué es necesario impulsar “la cultura del encuentro”? Para dar unaeducación diferente, que recupere una mirada antropológica y los valores humanos esenciales y que abarque toda la realidad que viven los chicos. Es decir, una mirada holística y de integración social: todos tenemos un lugar en esta propuesta educativa, médicos, policías, artistas, el Papa llama a todos con la intención de transformar el mundo en una sociedad integrada y en paz a través de la formación en valores como:

La Paz

La Diversidad

La Cooperación

La Participación

La Honestidad

La Conciencia ambiental

 

Por todo ello el grupo municipal del Partit Popular en Sant Vicenç dels Horts solicita al consistorio el apoyo a este tipo de iniciativas que vincula el arte o el deporte para fomentar la integración social.


Grup Municipal del Partit Popular Catalá a Sant Vicenç dels Horts

Portaveu/ Humbert Palafoll

 

domingo, 8 de marzo de 2015

Moción en defensa a las minorías cristianas que viven en países musulmanes.


El Grupo Municipal del PP Catala en Sant Vicenç dels Horts solicita al plenario su soporte para que se adopte un paquete de medidas para la defensa de las minorías cristianas en los países de Oriente Próximo, Asia y África (Irak, Alejandría, Turquía, Argelia o Marruecos). 

Esta iniciativa reclama que sea España quien lidere en la Unión Europea un mayor papel de las autoridades comunitarias en la defensa de estas minorías; que se dediquen esfuerzos diplomáticos para que se garanticen sus derechos y libertades fundamentales; que se destine una partida presupuestaria específica a este efecto; que se acoja en territorio español a personas que por este motivo se encuentren en peligro y, por último, que se exija a los países implicados, en el marco de la Alianza de Civilizaciones, el principio de reciprocidad respecto a la libertad religiosa.

La propuesta es totalmente oportuna", ante la multiplicación, "tan espectacular como preocupante", que ha tenido lugar en las últimas semanas, de los ataques a ciudadanos cristianos en países musulmanes. En este sentido, no estamos ante casos esporádicos, sino ante un plan preconcebido para eliminar cualquier rastro de pluralismo religioso en estos países de mayoría musulmana.

Queremos recuerdar que los ataques contra objetivos cristianos son cada vez más frecuentes, debido a que Al Qaeda los ha incluido en su estrategia terrorista, lo que, en ciertos países se mezcla con determinadas connivencias oficiales u oficiosas. No se puede hablar de ataques esporádicos, sino de una campaña criminal en toda regla, con la sensación cada vez más extendida en algunos gobiernos europeos de que puedan producirse brotes similares en nuestro continente".

Este conflicto, esas minorías cristianas de Oriente Medio son, en cierto modo, nuestra vanguardia y no podemos permanecer impasibles mientras son objeto de una sistemática aniquilación, que tiene todas las características de una limpieza étnica y, a veces, encaja perfectamente en el concepto de genocidio.

Después de algunas matanzas de cristianos en países como Irak o Alejandría, ha provocado que los ministros de Exteriores de Francia, Italia, Polonia y Hungría dirigiesen una carta a la alta representante de Política Exterior, Catherine Ashton, para que promueva medidas que protejan a las minorías cristianas en estos países, tal y como se reclama ahora, el propio Presidente Sarkozy está hablando con claridad de "un perverso programa de depuración religiosa en Oriente Próximo".

Son más de 200 millones de cristianos los que sufren situaciones de intolerancia y violaciones continuas de su libertad religiosa, y que reclaman la protección de las instituciones internacionales y de los gobiernos democráticos, el efecto de todo esto es, además de la muerte y el miedo, el exilio, como demuestra el dato, por ejemplo, de que en menos de un siglo el número de cristianos que vivían en Turquía haya pasado del 20% al 0,2%.

Recordando también que el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa que todos los ciudadanos tienen derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento y de religión. Asimismo, el Parlamento Europeo ha aprobado dos resoluciones, una de ellas muy reciente, pidiendo especial atención a estos episodios violentos, y que varios países europeos ya han pasado de las palabras a los hechos, como ha ocurrido en Francia, cuyo Gobierno ha acogido a 1.300 cristianos de Irak y se dispone a recibir a 150 en breves fechas.

 

Además de condenar con la mayor firmeza los brutales ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática que están sufriendo las comunidades cristianas en Irak y en otros países de Asia y África, instamos al Gobiernode España a:

1.- Que lidere, dentro de la Unión europea, una mayor atención por parte de las autoridades europeas hacia la situación de las minorías cristianas en los países de Oriente Próximo y en otros de Asia y África. Y que esa atención se concrete en medidas específicas respecto a los países implicados, responsables de la garantía de los derechos humanos en sus territorios y de protección y ayuda a los cristianos perseguidos.

2.- Que impulse el uso de todos los instrumentos de la política exterior, bilaterales y multilaterales, para obtener el compromiso por parte de esos países de que las comunidades cristianas tendrán garantizadas sus derechos y libertades fundamentales de acuerdo con el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

3.-Insta al gobierno a tener especial consideración, a través de los Fondos para la Promoción del Desarrollo regulados en la Ley 36/2010 que entrará en vigor el próximo 20 de enero, a los contextos y grupos sociales más desfavorecidos, entre ellos las menorías religiosas.

4.- Que estudie la posibilidad de acoger en España, de acuerdo con nuestra legislación sobre asilo, a algunos cristianos orientales, como ya han hecho otros países europeos, especialmente a aquellos que se encuentren en situación de mayor peligro y previo el informe de nuestras representaciones diplomáticas.

5.- Que en el ámbito de la Alianza de las Civilizaciones, promueva el pleno ejercicio de la libertad religiosa de modo que los cristianos y las demás minorías religiosas gocen en aquellos países de las mismas garantías para la profesión y la práctica de sus creencias religiosas que las que se disfrutan en los países occidentales.

Día internacional de la Mujer, las leyes mundiales más denigrantes

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miércoles, 4 de febrero de 2015

Manifiesto del Partido Popular en el Día Mundial contra el Cáncer


En el Día Mundial contra el Cáncer, el Partido Popular, y en su nombre, la Secretaría de Sanidad y Asuntos Sociales, quiere acompañar y enviar un mensaje de esperanza y cariño a todos los enfermos de cáncer y a sus familias

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) consideran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer. 

Su objetivo es el de reducir el impacto que esta enfermedad tiene en la población y avanzar en su prevención y control a través de la concienciación y movilización de la sociedad.

En España, el cáncer es una de las principales causas de muerte constituyendo un problema de salud prioritario, por su incidencia, prevalencia y mortalidad, aunque aproximadamente el 40% de los cánceres se podrían evitar.

Fruto de la cooperación de sociedades científicas, asociaciones de pacientes, profesionales expertos y representantes de todas las Comunidades Autónomas surgió la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud.

Desde el Partido Popular

· Manifestamos la importancia de promover el trabajo continuo en la puesta en marcha de estrategias que mejoren la prevención, el tratamiento y la atención prestada a los enfermos de cáncer.

· Creemos en la asistencia personalizada según las necesidades de cada paciente, porque cada paciente es distinto.

· Destacamos la introducción por parte del gobierno del Partido Popular de la línea estratégica de "Asistencia de la Infancia y la Adolescencia", con el fin de poner en marcha una atención específica para los menores con cáncer e incluyendo en todo caso un seguimiento psicosocial y educativo. También se ha aumentado la edad en que los pacientes pueden ser atendidos en unidades de oncología pediátrica hasta los 18 años.

· Manifestamos la necesidad de impulsar avances en la investigación médica, en los nuevos tratamientos, imprescindibles para luchar contra esta enfermedad y para ofrecer esperanza a las personas enfermas.

· Nos unimos a los esfuerzos por combatir esta enfermedad desde todas las instancias, públicas y privadas, Administraciones, instituciones sanitarias y sociedad civil.

· Insistimos en potenciar las políticas que fomenten un estilo de vida saludable, fundamental para reducir el cáncer causado por factores como el consumo perjudicial de alcohol, una dieta poco saludable y la falta de actividad física

Desde la Secretaría nacional de Sanidad y Servicios Sociales queremos destacar la inclusión, por primera vez, mediante un acuerdo entre el

Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, del cribado de cáncer colorrectal, además de criterios comunes para el cribado de cáncer de mama y cérvix, el consejo o asesoramiento genético.

Así mismo, creemos que hay que seguir avanzando para incorporar todas las innovaciones que mejoren el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes, uniéndonos así a los investigadores, médicos, personal sanitario, asociaciones de pacientes y especialmente a los enfermos y sus familiares, ejemplo de superación diaria.

Nuestro máximo objetivo ha de ser el de garantizar a estos enfermos una atención de excelencia y la igualdad en el acceso a los tratamientos eficaces, en todas las Comunidades Autónomas.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Las nuevas deducciones por familia numerosa y personas a cargo con discapacidad

REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN MATERIA DE PAGOS A CUENTA Y DEDUCCIONES POR FAMILIA NUMEROSA O PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO


I. Reforma fiscal: La Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF, introduce importantes modificaciones en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas cuya efectividad, a partir de 1 de enero de 2015, queda condicionada a su previo desarrollo reglamentario.

Se aprueba una modificación del Reglamento del IRPF que afecta dos ámbitos materiales de urgente regulación para aplicación desde 1 de enero de 2015:

− Las nuevas deducciones por familia numerosa y personas a cargo con discapacidad.

− Retenciones y demás pagos a cuenta de dicho Impuesto (ingresos a cuenta y pagos fraccionados)


II. NUEVAS DEDUCCIONES POR FAMILIA NUMEROSA Y PERSONAS A CARGO CON DISCAPACIDAD

Un nuevo artículo que establece los requisitos y procedimiento para solicitar el cobro anticipado de las deducciones por ascendientes, descendientes con discapacidad a cargo, así como las familias numerosas, a partir del 1-1-2015.

− Cuantía: hasta 1.200  en la cuota diferencial del IRPF, con posibilidad de cobro anticipado por la AEAT durante el año, 100€ mes.

− Sujetostrabajadores por cuenta propia o ajena dados de alta en Seguridad Social o mutualidad alternativa, 

− Objeto: por familia numerosa () ()doble en caso de categoría especial () o por ascendientes odescendientes a cargo con discapacidad ≥33%, que tengan derecho a la aplicación del mínimo respecto del ascendientes o descendientes, respectivamente.

− Acumulativas: el límite de la deducción, las cuotas satisfechas a seguridad social o mutualidades, se aplica de la forma más beneficiosa para el contribuyente.

COTIZACIONES A LA SEG. SOCIAL
2 DESCENDIENTE 
DISCAPACITADOS
2 ASCENDIENTES DISCAPACITADOS
FAMILIA NUMEROSA GENERAL
FAMILIA NUMEROSA ESPECIAL
800€/anuales
1.600
1.600
800
1.600
1.200€/anuales
2.400
2.400
1.200
2.400
1.500€/anuales
2.400
2.400
1.200
2.400


Este límite será independiente respecto de cada uno de ellos (por cada hijo, ascendiente, familia), en caso de tener derecho a la deducción por varios ascendientes o descendientes

En los supuestos en los que los contribuyentes tengan a su cargo ascendientes o descendientes con discapacidad, podrán obtener 1.200 euros por cada persona con discapacitado con el límite de la cotización a la Seguridad Social y Mutualidades que se aplicará de forma independiente respecto de cada discapacitado a su cargo. De modo que si se cotizan 1.200€, y se tienen a cargo un padre y un hijo con discapacidad se cumple los requisitos para la deducción por cada conceptoindependientemente, 2.400€.

En caso de familias numerosas de categoría especial no se tendrá en cuenta a efectos de este límite. Si se cotizan a la SegSocial o mutua 1.200€ la familia numerosa genera el derecho a deducir 1.200€, y si es especial, automáticamente, 2.400€, con independencia de las cotizaciones realizadas

− También es compatible la Deducción por maternidad: la ayuda para madres trabajadoras con hijos menores de tres años, que trabajen fuera del hogar, que se introdujo desde el 1 de enero de 2003. De modo que si un hijo es menor de 3 años, se acumula otra deducción de 1.200€

− Se instrumenta la posibilidad solicitud de pago anticipado mediante solicitud colectiva. En los contribuyentes que tengan derecho a las deducciones en relación con un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, no se llevará a cabo el prorrateo por partes iguales de su importe entre dichos contribuyentes. Asimismo, a efectos del límite a los impuestos negativos de las cotizaciones a la Seguridad Social y Mutualidades, se tendrá en cuenta de forma conjunta, las cotizaciones y cuotas totales correspondientes a todos los contribuyentes que tuvieran derecho a la deducción. De esta forma, se amplían las posibilidades de aplicar íntegramentela deducción.

− Beneficiarios: más de 750.000 familias.

− ---o---

REQUISITOS PARA APLICAR CADA DEDUCCIÓN Y CUANTÍA:

• Deducción por descendientes con discapacidad:

Requisitos:

Pueden solicitarla los ascendientes (padres) que cumplan los siguientes requisitos:

✓ Que realicen actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad
✓ Que tengan derecho a la aplicación del mínimo respecto de un descendiente (convivencia y rentas anuales del descendiente inferiores a 8.000 euros) con discapacidad (grado de discapacidad igual o superior al 33 %). 

Cuantía:

Por cada descendiente con discapacidad:

✓ 100 euros mensuales (1.200 euros anuales máximo) por cada mes en el que se cumplan los requisitos anteriores.
✓ Si más de un contribuyente tiene derecho a su aplicación respecto del mismo descendiente, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.
✓ Límite: las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social o Mutualidades devengadas en cada periodo impositivo.

• Deducción por ascendientes con discapacidad:

Requisitos:

Pueden solicitarla los descendientes (hijos) que cumplan los siguientes requisitos:

✓ Que realicen actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad
✓ Que tengan derecho a la aplicación del mínimo respecto de un ascendiente (convivencia y rentas anuales del ascendiente inferiores a 8.000 euros anuales) con discapacidad (grado de discapacidad igual o superior al 33 %). 

Cuantía:

Por cada ascendiente con discapacidad:

✓ 100 euros mensuales (1.200 euros anuales máximo) por cada mes en el que se cumplan los requisitos anteriores.
✓ Si más de un contribuyente tiene derecho a su aplicación respecto del mismo ascendiente, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.
✓ Límite: las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social o Mutualidades devengadas en cada periodo impositivo.

Deducción por familias numerosas:

Requisitos:

Pueden solicitarla los ascendientes (padres) o hermanos  huérfanos de padre y madre que cumplan los siguientes requisitos:

✓ Que realicen actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad
✓ Que formen parte de una familia numerosa.

Cuantía:

Por formar parte de una familia numerosa:

✓ 100 euros mensuales (1.200 euros anuales máximo) por cada mes en el que se cumplan los requisitos anteriores. Dicho importe será de 200 euros mensuales (2.400 euros anuales máximo) si es una familia numerosa de categoría especial.
✓ Si más de un contribuyente tiene derecho a su aplicación respecto de la misma familia numerosa (por ejemplo, cuando los dos padres cumplan los requisitos), su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.
✓ Límite: las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social o Mutualidades devengadas en cada periodo impositivo.

Ejemplo:

Familia integrada en 2015 por dos cónyuges y tres hijos. 
El mayor tiene una discapacidad superior al 33 %. 

a) Trabajan ambos padres fuera del hogar en 2015:

Impuestos negativos de cada cónyuge en su declaración de IRPF:

✓ Familia numerosa: 600 €
12 meses x 50 € (su importe se prorratea entre ambos padres)
✓ Descendiente con discapacidad: 600 €
12 meses x 50 € (su importe se prorratea entre ambos padres)

Total familia: 2.400 euros anuales.

b) Sólo trabaja uno de ellos en 2015:

Impuestos negativos del cónyuge que trabaja en su declaración de IRPF:

✓ Familia numerosa: 1.200 €
12 meses x 100 € (su importe no se prorratea, dado que sólo uno de los ascendientes tiene derecho a la deducción)
✓ Descendiente con discapacidad: 1.200 €
12 meses x 100 € (su importe no se prorratea, dado que sólo uno de los ascendientes tiene derecho a la deducción)

Total familia: 2.400 euros anuales.

PROCEDIMIENTO PARA LA PERCEPCIÓN ANTICIPADA 

Al igual que la deducción por maternidad es posible solicitar a la AEAT la percepción anticipada de las nuevas deducciones. A tal efecto se establecen dos modalidades de solicitud: solicitud colectiva e individual.

A) Solicitud colectiva:

Se presentará por todos los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia  numerosa (por ejemplo, los dos padres integrados en una familia numerosa, los dos padres que tienen un descendiente con discapacidad con derecho al mínimo, todos los hijos que tienen un ascendiente con discapacidad con derechos al mínimo…). Es importante destacar que sólo tiene que cumplir los requisitos (trabajador dado de alta) el que figure como primer solicitante.

Las ventajas de solicitar anticipadamente el pago anticipado de la deducción son:

✓ El importe de la deducción no se prorrateará entre ellos sino que se abonará íntegramente (en concreto, al primer solicitante).
✓ Se tendrá derecho en los meses en que cualquiera de los solicitantes que tuvieran derecho a la deducción cumpla los requisitos (por tanto, basta con que cada mes cumpla al menos uno de los solicitantes los requisitos).
✓ A efectos del límite de cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades se tendrá en cuenta la cotización correspondiente al conjunto de ellos.
B) Solicitud individual:

Se presentará por cada contribuyente que cumpla los requisitos exigidos en la deducción.

Las “desventajas” o diferencias son:

✓ De existir otros potenciales solicitantes de la deducción (otro ascendiente del mismo descendiente, otro hermano del mismo ascendiente, u otro ascendiente que forme parte de la misma familia numerosa), el importe de la deducción a anticipar se repartirá entre los potenciales beneficiarios, con independencia de que presenten o no la solicitud individual todos ellos (es decir, en estos casos, se anticipará una cuantía inferior a 100 euros mensuales, o a 200 euros si es FNcategoría especial).

✓ Sólo se tendrán en cuenta las cotizaciones del solicitante, y sólo se anticipará la deducción correspondiente a los meses en los que él cumpla todos los requisitos.

Por último, debe indicarse, que siempre podrá cederse en la declaración la parte de la deducción no anticipada a favor de otro miembro con derecho a la misma respecto del mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, para que se perciba, vía declaración, la parte no anticipada.

Ejemplo:

Familia integrada en 2015 por dos cónyuges y un hijo con una discapacidad del 33 %.
El cónyuge 1 trabaja todo el año 2015.
El cónyuge 2 sólo trabaja 9 meses.

a) Solicitud colectiva:

Pago anticipado: 100 € mensuales x 12 meses (total: 1.200 € anuales).
Total familia anticipado: 1.200 € anuales.

b) Solicitud individual:

Pago anticipado al cónyuge 1: 50 € mensuales (su importe se prorratea entre los potenciales beneficiarios) x 12 meses (total: 600 € anuales).
Pago anticipado al cónyuge 2: 50 € mensuales (su importe se prorratea entre los potenciales beneficiarios) x 9 meses (total: 450 € anuales).
Total familia anticipado: 1.050 € anuales.
III.  RETENCIONES Y DEMÁS PAGOS A CUENTA


1. RENTAS DEL TRABAJO.

Se adapta el procedimiento de determinación del tipo de retenciones a los cambios normativos lo que generará con carácter general una reducción de la carga tributariasoportada por los perceptores de rendimientos del trabajo, rebaja que se intensifica en los contribuyentes con menores recursos o con mayores cargas familiares, y que se traslada, a través de dicho procedimiento de retención, a la renta disponible desde enero de 2015.

1.1. Elevación de nuevos umbrales mínimos de retenciónLas rentas del trabajo hasta 12.000€ quedan excluidos de retención y de la obligación de declarar. El umbral de retenciónactual asciende a 11.162 €  pasa a hasta 12.000€ anuales.


1.2. Incorporación de una nueva escala de retención con tipos marginales inferiores y un tramo menosSe reduce de 6 a 5 tramos incorporando la rebaja del impuesto, en dos fases, 2015 y 2016

(ANTES REFORMA)
Base para calcular el tipo de retención
Cuota de retención
Resto base para calcular el tipo de retención
Tipo aplicable
Hasta euros
Euros
Hasta euros
Porcentaje
0,00
0,00
17.707,20
24
17.707,20
4.249,73
15.300,00
28
33.007,20
8.533,73
20.400,00
37
53.407,20
16.081,73
66.593,00
43
120.000,20
44.716,72
55.000,00
44
175.000,20
68.916,72
En adelante
45

(DESPUES REFORMA 2015)
Base para calcular el tipo de retención
Cuota de retención
Resto base para calcular el tipo de retención
Tipo aplicable
Hasta euros
Euros
Hasta euros
Porcentaje
0,00
0,00
12.450,00
20
12.450,00
2.490,00
7.750,00
25
20.200,00
4.427,50
13.800,00
31
35.200,00
8.705,50
26.000,00
39
60.000,00
18.845,50
En adelante
47
--------
--------
--------
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(DESPUES REFORMA 2016)
Base para calcular el tipo de retención
Cuota de retención
Resto base para calcular el tipo de retención
Tipo aplicable
Hasta euros
Euros
Hasta euros
Porcentaje
0,00
0,00
12.450,00
19
12.450,00
2.365,50
7.750,00
24
20.200,00
4.225,50
15.000,00
30
35.200,00
8.725,50
24.800,00
37
60.000,00
17.901,50
En adelante
45
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1.3. Supresión del redondeo al entero más próximo para el cálculo en rendimientos del trabajoEl redondeo del tipo de retención provocaba que el importe anual de las retenciones se desviara arbitrariamenteal alza o a la baja, de lo que sería la cuota tributaria del IRPF en una cuantía que, sólo por esta circunstancia, podía alcanzar casi medio punto porcentualde las retribuciones íntegras del perceptor, provocando, además, llamativos errores de salto como el que se pone de manifiesto en el siguiente ejemplo, en el que un aumento de sólo 5 euros en las retribuciones ocasiona el incremento de 259,55 € en el importe anual de las retenciones.

ACTUALMENTE. Trabajador. Situación familiar “3” sin descendientes 
Retribuciones totales 
25.870,00 
25.875,00 
Gastos deducibles 
1.642,75 
1.642,75 
Base para calcular el tipo de retención 
21.575,25 
21.580,25 
Mínimo personal y familiar para calcular el tipo retención 
5.151,00 
5.151,00 
Cuota de retención 
4.268,07 
4.269,57 
Tipo resultante, con 2 decimales 
16,49% 
16,50% 
Tipo previo de retención 
16,00% 
17,00% 
Importe previo de la retención 
4.139,20 
4.398,75 
Deducción Art. 85 bis RIRPF 
0,00 
0,00 
Diferencia 
4.139,20 
4.398,75 
Tipo de retenció
16,00% 
17,00 
Importe anual de las retenciones 
4.139,20 
4.398,75 


1.4. Otras modificaciones 

✓ En las anualidades por alimentos satisfechas a favor de los hijos por decisión judicial se elimina la obligación de aportar al pagador (la empresa) la resolución judicial que determine la anualidad, bastará con la declaración de la circunstancia.

✓ Tipos fijos sobre rentas de elaboración de obras literarias, artísticas o científicas o por participación en cursos, jornadas…; se reducen al 19 % en 2015 y 18 % en 2016, en vez del actual 21 %.

✓ El tipo general para administradoresserá del 35%, actualmente es el 42%.

✓ Nuevo tipo de retención minorado para administradores de entidades de menor tamaño. Se desarrolla los requisitos para poder acceder al tipo reducido para administradores de entidades con cifra de negocios inferior 100.000 euros el período anteriorque se rebaja al 20 % en 2015; 19 % en 2016, en vez del actual 42 %.


2. RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

✓ Reducción del tipo de retención a profesionales al 18 % (durante el año 2015 el 19 %), actualmente es el 21%.

✓ Para contribuyentes con volumen de rendimientos íntegros inferiores a 15.000 €, se fija en un 15 %. Actualmente el tipo de retención es del 21 %.

✓ Adicionalmente, se establece una minoración del importe de los pagos fraccionados a aplicar por empresarios o profesionales con un menor importe de rendimientos netosde actividades económicas durante el ejercicio inmediato anterior. Para evitar perjuicio a consecuencia de la eliminación de la deducción por rendimientos de actividades económicas (400€).


3. OTRAS FUENTES DE RENTA

✓ Se incorporan igualmente los tipos fijos de retención establecidos a nivel legal: 20 % en 2015; 19 % en 2016, en vez del actual 21 %.

✓ Se regulan la retención a efectuar en caso de extinción, antes del transcurso de cinco años o por la realización de aportaciones por importe superior a 5.000 euros anuales, de los planos de ahorro a largo plazo.

Los intereses son rendimientos exentos si se mantiene el depósito durante cinco años. Si se obtienen los rendimientos antes de este plazo, se practicará una retención sobre los mismos del 19 %. (Para el ejercicio 2015 será del 20 %).

✓ Asimismo, se modifica la base de retención de determinados rendimientos del capital mobiliario y de las ganancias patrimonialesderivadas de transmisiones de acciones o participaciones de instituciones a efectos de retenciones, como consecuencia de las modificaciones realizadas en las disposiciones transitorias cuarta y novena de la Ley del Impuesto (coeficientes de abatimiento hasta valor de transmisión acumulado de 400.000€).