miércoles, 5 de diciembre de 2012

La moción de urgencia presentada por el Partit Popular Català de Sant Vicenç dels Horts, fue votada por a favor por todos los Grupos Municipales, para hacer cumplir el código de buenas practicas ante un desahucio.



El Consejo de Ministros a aprobado este jueves el decreto ley con medidas urgentes para paliar los desahucios, que fijará el umbral de renta para evitar el embargo de la vivienda en unos 19.000 euros se han aprobado medidas legales para que se frenen los desahucios de la primera vivienda de las familias que tengan ingresos menores de 1.600 euros por mes. 
La Asociación Española de Banca (AEB) tambien ha anunciado  el compromiso de sus asociados de paralizar los desahucios durante los dos próximos años "en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad". En la AEB figuran adscritas como socias las entidades bancarias BBVA, Popular Banca Privada, Santander Consumer Finance, BNP Paribas, Société Générale, Deutsche Bank.
La crisis económica mina la salud mental de los ciudadanos, quienes cada vez en más número se enfrentan a despidos o desahucios, que pueden ser el desencadenante en casos muy extremos de suicidios, aunque, según los expertos, a la decisión de acabar con la propia vida contribuyen varios factores.
En países como Italia y Grecia, donde la crisis ha golpeado también con especial dureza, se han registrado casos similares a los ocurridos la semana pasada e incluso han incrementado sus tasas de suicidio.
Un desahucio es un factor más pero no es el único, puede ser quizá el que desencadena el paso a la acción que supone el suicidio, pero es muy complejo, en España entre nueve y diez personas acaban con su vida cada día.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogió a principios de octubre en un informe sobre el impacto de la crisis que los desahucios han subido un 13,4% con respecto a 2011 y según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que cita cifras del órgano de gobierno de los jueces, en el primer trimestre del año ha habido 46.559 desalojos, es decir, 517 al día.
Ante el incremento de casos de desahucios que estamos viviendo y delante de los casos que nos pueden afectar. No podemos permitir que tantas familias se estén quedando en la calle por no tener recursos para pagar sus hipotecas.
Queremos seguir el ejemplo de otras ciudades, donde ya se ha implantado esta iniciativa, queremos contar con el asesoramiento gratuito de abogados para los vecinos de Sant Vicenç dels Horts y asi poder defenderse ante un caso de desahucio.





Solicitamos:

-Informar a las entidades financieras en las que el Ayuntamiento de Sant Vicenç tiene cuenta de que la administración cancelará las cuentas en caso de que alguna de ellas llegase a aplicar un desahucio a un vecino del municipio.
-Que el Ayuntamiento medie con los bancos y se pide a estos que apliquen las siguientes medidas: moratoria en el desahucio, moratoria del crédito hipotecario, alquiler social, posibilitar la petición de ayudas, dación de pago y medidas excepcionales.
-Que el Ayuntamiento firme en breve un convenio con el Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona – (ICAB) para que los ciudadanos puedan disponer de un servicio de asesoramiento legal gratuito para poder defenderse ante un caso de desahucio.
-Las familias que tengan en curso un proceso de ejecución hipotecaria, y cuyos ingresos sean mínimos, puedan beneficiarse de diferentes ayudas sociales.
-Solicitar a los bancos y cajas que pongan a disposición propiedades para el alquiler social.
-Instar al Gobierno, a que modifique la normativa para que se obligue a los bancos a aplicar la dación de pago.
-En caso que aquellas entidades bancarias, sean cuales sean, que no atiendan al Ayuntamiento de Sant Viceç dels Horts ante un caso de desahucio y que no cumplan con el Código de Buenas Prácticas, el Consistorio dejará de mantener relaciones comerciales con la entidad. El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts cancelará sus cuentas y dejará de trabajar con todos los bancos que no cumplan con el codigo de buenas practicas y con aquellos que le quiten la casa a una familia sin haber contestado antes a los requerimientos de la corporación local.


Humbert Palafoll/ Portaveu
Partit Popular de Sant Vicenç dels Horts

No hay comentarios: