domingo, 8 de marzo de 2015

Moción en defensa a las minorías cristianas que viven en países musulmanes.


El Grupo Municipal del PP Catala en Sant Vicenç dels Horts solicita al plenario su soporte para que se adopte un paquete de medidas para la defensa de las minorías cristianas en los países de Oriente Próximo, Asia y África (Irak, Alejandría, Turquía, Argelia o Marruecos). 

Esta iniciativa reclama que sea España quien lidere en la Unión Europea un mayor papel de las autoridades comunitarias en la defensa de estas minorías; que se dediquen esfuerzos diplomáticos para que se garanticen sus derechos y libertades fundamentales; que se destine una partida presupuestaria específica a este efecto; que se acoja en territorio español a personas que por este motivo se encuentren en peligro y, por último, que se exija a los países implicados, en el marco de la Alianza de Civilizaciones, el principio de reciprocidad respecto a la libertad religiosa.

La propuesta es totalmente oportuna", ante la multiplicación, "tan espectacular como preocupante", que ha tenido lugar en las últimas semanas, de los ataques a ciudadanos cristianos en países musulmanes. En este sentido, no estamos ante casos esporádicos, sino ante un plan preconcebido para eliminar cualquier rastro de pluralismo religioso en estos países de mayoría musulmana.

Queremos recuerdar que los ataques contra objetivos cristianos son cada vez más frecuentes, debido a que Al Qaeda los ha incluido en su estrategia terrorista, lo que, en ciertos países se mezcla con determinadas connivencias oficiales u oficiosas. No se puede hablar de ataques esporádicos, sino de una campaña criminal en toda regla, con la sensación cada vez más extendida en algunos gobiernos europeos de que puedan producirse brotes similares en nuestro continente".

Este conflicto, esas minorías cristianas de Oriente Medio son, en cierto modo, nuestra vanguardia y no podemos permanecer impasibles mientras son objeto de una sistemática aniquilación, que tiene todas las características de una limpieza étnica y, a veces, encaja perfectamente en el concepto de genocidio.

Después de algunas matanzas de cristianos en países como Irak o Alejandría, ha provocado que los ministros de Exteriores de Francia, Italia, Polonia y Hungría dirigiesen una carta a la alta representante de Política Exterior, Catherine Ashton, para que promueva medidas que protejan a las minorías cristianas en estos países, tal y como se reclama ahora, el propio Presidente Sarkozy está hablando con claridad de "un perverso programa de depuración religiosa en Oriente Próximo".

Son más de 200 millones de cristianos los que sufren situaciones de intolerancia y violaciones continuas de su libertad religiosa, y que reclaman la protección de las instituciones internacionales y de los gobiernos democráticos, el efecto de todo esto es, además de la muerte y el miedo, el exilio, como demuestra el dato, por ejemplo, de que en menos de un siglo el número de cristianos que vivían en Turquía haya pasado del 20% al 0,2%.

Recordando también que el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa que todos los ciudadanos tienen derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento y de religión. Asimismo, el Parlamento Europeo ha aprobado dos resoluciones, una de ellas muy reciente, pidiendo especial atención a estos episodios violentos, y que varios países europeos ya han pasado de las palabras a los hechos, como ha ocurrido en Francia, cuyo Gobierno ha acogido a 1.300 cristianos de Irak y se dispone a recibir a 150 en breves fechas.

 

Además de condenar con la mayor firmeza los brutales ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática que están sufriendo las comunidades cristianas en Irak y en otros países de Asia y África, instamos al Gobiernode España a:

1.- Que lidere, dentro de la Unión europea, una mayor atención por parte de las autoridades europeas hacia la situación de las minorías cristianas en los países de Oriente Próximo y en otros de Asia y África. Y que esa atención se concrete en medidas específicas respecto a los países implicados, responsables de la garantía de los derechos humanos en sus territorios y de protección y ayuda a los cristianos perseguidos.

2.- Que impulse el uso de todos los instrumentos de la política exterior, bilaterales y multilaterales, para obtener el compromiso por parte de esos países de que las comunidades cristianas tendrán garantizadas sus derechos y libertades fundamentales de acuerdo con el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

3.-Insta al gobierno a tener especial consideración, a través de los Fondos para la Promoción del Desarrollo regulados en la Ley 36/2010 que entrará en vigor el próximo 20 de enero, a los contextos y grupos sociales más desfavorecidos, entre ellos las menorías religiosas.

4.- Que estudie la posibilidad de acoger en España, de acuerdo con nuestra legislación sobre asilo, a algunos cristianos orientales, como ya han hecho otros países europeos, especialmente a aquellos que se encuentren en situación de mayor peligro y previo el informe de nuestras representaciones diplomáticas.

5.- Que en el ámbito de la Alianza de las Civilizaciones, promueva el pleno ejercicio de la libertad religiosa de modo que los cristianos y las demás minorías religiosas gocen en aquellos países de las mismas garantías para la profesión y la práctica de sus creencias religiosas que las que se disfrutan en los países occidentales.

No hay comentarios: