La
evolución del debate independentista en Cataluña ha sido objeto de numerosos
análisis y artículos a nivel internacional, especialmente en Europa. La cuestión
preocupa y es conocida entre los políticos de la UE.
¿Qué dicen los
tratados?
Tratado de Funcionamiento de la Unión
Europea
Artículo
4
2. La Unión respetará
la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados, así como su identidad
nacional, inherente a las
estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo
referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales
del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad
territorial, mantener el orden
público y salvaguardar la seguridad nacional. En particular, la seguridad
nacional seguirá siendo responsabilidad exclusiva de cada Estado
miembro.
(…)
El
artículo 4 afirma que la Unión
Europea respetará las acciones y la autonomía del Estado para garantizar su
integridad territorial. Es decir, una independencia de Cataluña declarada
unilateralmente, sin el consentimiento de España, no podría ser aceptada por la UE.
Tratado Funcionamiento de la Unión
Europea
Artículo
20
1.
Se crea una
ciudadanía de la Unión. Será ciudadano de la Unión toda persona que ostente la
nacionalidad de un Estado miembro. La
ciudadanía de la Unión se añade a la ciudadanía nacional sin
sustituirla.
(…)
Las
disposiciones del artículo 20 dejan claro que la ciudadanía europea sólo existe
junto a la ciudadanía de un Estado miembro, no es sustitutiva de ésta. Por lo
que, si una región deja de pertenecer a un Estado miembro, sus ciudadanos no
sólo pierden la nacionalidad del Estado miembro, también pierden la ciudadanía
europea; es decir,la región
independizada saldría automáticamente de la UE.
Tratado Funcionamiento de la Unión
Europea
Artículo
49
Cualquier Estado europeo que respete los
valores mencionados en el artículo 2 y se comprometa a promoverlos podrá
solicitar el ingreso como miembro en la Unión. Se informará de esta solicitud al
Parlamento Europeo y a los Parlamentos nacionales. El Estado solicitante
dirigirá su solicitud al Consejo, que se pronunciará por
unanimidad después de haber
consultado a la Comisión y previa aprobación del Parlamento Europeo, el cual se
pronunciará por mayoría de los miembros que lo componen. Se tendrán en cuenta
los criterios de elegibilidad acordados por el Consejo Europeo.
Este
artículo aclara que la solicitud de adhesión a la Unión Europea debe pasar por
la aprobación de la Comisión, del Parlamento Europeo con mayoría y del
Consejo por
unanimidad.
El
Consejo es el conjunto de Estados miembros de la UE. Para que un país pueda
iniciar el proceso de adhesión a la UE debe primero contar con el apoyo unánime
de todos los países miembros de la UE. Si hay un solo país en toda la UE que no
apoyase la candidatura, el país independizado no podría adherirse en la UE,
siendo rechazada su solicitud de candidato.
En el
caso de una hipotética independencia de Cataluña, España obviamente podría
bloquear la entrada de Cataluña a la UE, e incluso países que presenten
tensiones nacionalistas como Reino Unido, Bélgica o Italia podrían bloquear la
adhesión de Cataluña, pues si un solo país se opone, ya no podría adherirse a la
UE.
¿Qué dice la
Comisión Europea?
En junio
de 2012 la Comisión Europea (CE) rechazó una petición de Reagrupament, partido
liderado por Joan
Carretero, en la que se solicitaba la regulación de la
incorporación de estados surgidos de la secesión. La respuesta de la CE fue que
no se iba a regular la incorporación de estados surgidos de la secesión pues
“está manifiestamente fuera del
ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta relativa a un
acto jurídico para los fines de aplicación de los Tratados”. Asimismo la CE añadió en respuesta a la Iniciativa Ciudadana Europea
de Reagrupament que “esta propuesta tiene por objetivo garantizar
que los ciudadanos de un nuevo Estado resultante de la secesión de una parte de
un Estado miembro de la UE sigan siendo ciudadanos de la UE, lo que va en contra
de lo establecido en el artículo 20 del tratado de Funcionamiento de la UE,
donde se dice que sólo las personas que tengan nacionalidad de un Estado miembro
son ciudadanos de la UE. La ciudadanía de la UE es complementaria, pero no
sustitutiva, de la ciudadanía nacional”.
Más
tarde, en agosto de 2012 el Presidente de la
Comisión, Durao Barroso, en respuesta a
una parlamentaria italiana de la Liga Norte, Mara Bizzotto, deja claro que en el caso de
“una hipotética secesión de una
parte de un Estado miembro, la solución tendría que encontrarse y negociarse dentro del ordenamiento legal
internacional” haciendo referencia también al artículo 20por el cual
se establece que “la ciudadanía
de la UE es adicional y no sustituye a la ciudadanía nacional, esto es, la
ciudadanía de un Estado miembro de la UE”.
A raíz de
la multitudinaria manifestación
de la Diada en Barcelona, el mismo 11 de setiembre de
2012, el portavoz comunitario, Oliver Baillly, afirmó estar al corriente de la celebración de la marcha a favor de
la secesión pero abogó por restringir el debate al ámbito regional y nacional.
“Corresponde a las regiones, a
las fuerzas políticas regionales o nacionales
discutir estas cuestiones en el contexto doméstico. No hay disposiciones en los
Tratados de la UE sobre la secesión de una región de un Estado
miembro”.
En
cualquier caso, Oliver Bailly, insistió que una supuesta independencia de Cataluña debería respetar
la legislación internacional y pasar por el proceso de reconocimiento y adhesión
puesto que no existe ningún tratado en la UE que regule este aspecto. En
cualquier caso, una vez conseguida la independencia, la negociación de su
ingreso con la UE debería estar de acuerdo con los tratados de acceso
existentes.
Esta
postura de la CE expuesta a través de Oliver Baillyno sólo se ha trasladado a la prensa
catalana y española, sino que ha sido recogida por la prensa británica (BBC) haciendo referencia a la situación de Escocia. Las
declaraciones de Bailly afirmando
que una secesión de un Estado miembro no implicaría la pertenencia de ese nuevo
Estado a la UE de forma automática han dejado en entre dicho a políticos
nacionalistas como Keith
Brown oNicola Sturgeon que hasta ahora afirmaban que si
Escocia declarase su independencia seguiría formando parte de la UE.
Por su
parte, el vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, ha
calificado las declaraciones de Oliver Baillydel 11 de setiembre de apresuradas. “Este
tipo de declaraciones son apresuradas porque no tiene nada que ver el estado de
ánimo de la manifestación del 11-S con las discusiones sobre quién debe
pertenecer o dejar de pertenecer a la UE”. Para Almunia
las personas que se concentraron en Barcelona no pedían la independencia sino
que “querían expresar una
desazón profunda que se venía viendo en Catalunya desde hace algún tiempo. Pero
pasar de ahí a conclusiones políticas concretas me parece que requiere tiempo y
prudencia”.
Al día
siguiente, el 12 de setiembre, Oliver Bailly ha matizado que
“no puede especular sobre
ninguna consecuencia política”. “En el escenario hipotético de que una parte
de un Estado miembro quiera abandonar ese Estado miembro, y no menciono a
ninguna región de Europa, en primer lugar es un asunto interno dentro de ese
Estado miembro definir esos acuerdos”. Asimismo, ha dejado
claro que la independencia de un territorio de un Estado miembro debe acordarse
con “el Derecho
Internacional” dejando claro que “la posición de la Comisión no ha cambiado y
es muy clara”.
El 14 de
setiembre el Secretario General del PP Europeo,Antonio López Istúriz, declaró que
"la Unión Europea no va a dar
la bienvenida a este tipo de secesionismo dentro de los países de la
UE”. "
Sin
embargo, López Istúriz señaló que si finalmente la mayoría de los
ciudadanos catalanes se decidiesen por esa independencia y quisieran formar
parte de la UE, Cataluña tendría que ser aceptada de forma "unánime" por los
estado miembros.
En este
sentido, López-Istúriz recordó que
en el proyecto de Constitución
Europea esto ya aparecía "incluso como norma", de manera que la UE no
integrará a aquellas regiones o zonas que se quieran segregar de un país de la
UE.
El mismo
14 de setiembre el Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo,
en una visita a Barcelona para dar una conferencia en el Círculo Ecuestre
declaraba que Europa "no está para aventuras de nuevos
Estados" y que una hipotética independencia de Cataluña no
tendría "ni encaje
constitucional ni solución a nivel europeo".
"Aquí en Cataluña
tenéis el 'seny' (sentido común) y la 'rauxa' (arrebato), a mi me gusta más la primera palabra. No creemos
problemas artificiales, Europa no está para aventuras de nuevos Estados, nadie
está en eso en Europa; está para que hagamos cosas juntos y resolvamos
problemas"
¿Qué dice el
Parlamento Europeo?
El
Parlamento Europeo como tal no ha emitido ninguna
valoración al respecto de la independencia de Cataluña.No
obstante, ha habido eurodiputados que han forzado el debate.
A raíz de
la manifestación del
11-S de 2012 los eurodiputados
catalanes Ramon Tremosa (CiU)
y RaülRomeva (ICV) y la
gallega Ana Miranda (BNG, en representación de ERC) enviaron una carta a todos los eurodiputados para
informarles del seguimiento de la manifestación el día de la Diada y para pedir
el apoyo de la Eurocámara a la
celebración de un referéndum de independencia en Catalunya.
En el
escrito, Romeva, Tremosa y Miranda
aseguran que Catalunya "quiere
ser plenamente responsable y un socio comprometido en la Unión
Europea" y sostienen que "los catalanes tienen el derecho de construir
un nuevo estado socialmente justo, económicamente próspero y medioambientalmente
sostenible".
Si bien
es cierto que ha habido ciertas acciones de los eurodiputados independentistas
para exponer su causa al resto de europarlamentarios y sumar adeptos a la
cuestión, de momento, no ha logrado nada más que una cierta repercusión
mediática en Cataluña.
Asimismo,
en agosto de 2011 salió de Vic la llamada “Marxa a Europa” que consistía en un grupo de independentistas que anduvieron a pie
desde Vic hasta Estrasburgo para entregar allí un manifiesto independentista y
reunirse con los eurodiputados catalanes. La Marcha apenas tuvo efecto en la
prensa y no llegó a suscitar ningún interés entre los eurodiputados.
¿Cuál es la vía
para una Cataluña independiente dentro de la UE?
Tal y
como ha expresado la Comisión Europea y los Tratados de la
UE, si Cataluña se independiza de Españaautomáticamente dejaría de formar parte de la UE
y debería seguir los pasos de adhesión como cualquier otro Estado.
El primer
paso para una Cataluña independiente es presentar su candidatura de adhesión a
la UE cumpliendo con el artículo 49 del Tratado de la UE y cumpliendo los
requisitos políticos, económicas y de acervo comunitario (criterios de
Copenhague).
El
Ministro de Asuntos Exteriores y ex eurodiputado, José Manuel García Margallo, explicó en una entrevista el 13 de
setiembre, las consecuencias de una hipotética independencia de Cataluña en
relación con la UE.
Margallo advirtió al presidente de la
Generalitat, ArturMas, de que dentro del
ordenamiento constitucional español "no cabe la secesión unilateral" de una comunidad
autónoma y que tampoco está previsto en el marco de la Unión Europea pues
el Tratado de la UEestipula que "la
organización territorial de los estados miembros corresponde a los estados
miembros".
En el
caso de España, prosiguió, el Artículo 2 de la
Constitución deja muy clara la "unidad de la nación española”. Así pues, "en el
marco constitucional español no cabe la secesión unilateral, no cabe la
declaración de independencia de ninguna región, no cabe la separación de ninguna
región". "Y si no cabe en el marco constitucional español, no cabe en el
ordenamiento europeo".
En todo
caso, "en el supuesto de que
haya una secesión" en un Estado miembro de la Unión,
"la nación de nuevo cuño tendrá
que pedir la adhesión" y "ponerse a la cola" de
los países que ya la han pedido. Asimismo, Margalloadvirtió que la entrada de nuevos países
en la UE debe ser "aprobada por
unanimidad" de los 27 estados miembros, por lo que puede
bloquearse por cualquier país de la UE, incluida España.
Más allá
del recordatorio de García Margallo de que cualquier nueva adhesión de un Estado miembro debe ser aprobada
unánimemente por todos los países de la Unión, existen países como la propia Francia que establece en su Constitución que cuando un país
se quiera adherir a la UE y su
población represente más del 5% de la poblaciónfrancesa, se
deberá convocar un referéndum vinculante sobre su adhesión. Por lo
que, si Cataluña, con más de 7 millones de habitantes, se
independizase y pidiese la adhesión a la UE, en Francia se convocaría un
referéndum sobre su adhesión.
Por otra
parte, existen los criterios económicos, políticos y del
acervo comunitario que, en principio, podrían
pareceruna cuestión menor, pero en una
situación de crisis y ante el mal estado de las cuentas
catalanas podrían ser un duro obstáculo. Recordemos que Cataluña es la CCAA más endeudada de España, la deuda
catalana está calificada como bono basura y la Generalitat afronta graves problemas de liquidez.
Veamos
algunos casos similares o que al menos nospuedes ayudar a
contextualizar disputas territoriales o secesionistas.
Caso
Macedonia
Macedonia
es un ejemplo de la importancia de la unanimidad del Consejo Europeo.
La
República de Macedonia obtuvo en diciembre de 2005 el estatus de candidato
oficial tras haberlo solicitado formalmente en enero de 2004, aunque las
negociaciones no han comenzado todavía. Este país debe resolver sus disputas con
Grecia antes de que se pueda llegar a una decisión sobre su ingreso a la
UE.
Grecia se
opone a que Macedonia sea miembro de la UE pues el nombre de Macedonia, Grecia lo da a una de sus regiones, y niega que la República de Macedonia pueda llamarse Macedonia, pues es el nombre de su región.
Caso
Groenlandia
Groenlandia se unió a la Unión Europea junto a Dinamarca en 1973. No
obstante, tras un referéndum en 1982, de la misma forma
que perdió la mayoría de sus vínculos con Dinamarca también abandonó la UE en 1985.
A pesar
de que Groenlandia se retiró voluntariamente de la UE, es
un ejemplo de la contundencia del artículo 20 y de que la
ciudanía europea no es irrevocable.
Caso Kosovo
El acceso
de Kosovo a la Unión Europea tras su declaración de independencia de Serbia
afronta muchos problemas económicos y políticos, el más grande es el hecho de
que varios estados de Unión Europea que tendrían que ratificar su eventual
acceso no lo reconocen como estado.
Los
miembros de la UE que no reconocen a Kosovo como estado independiente son:
España, Eslovaquia, Chipre, Rumanía y Grecia.
El caso
de Kosovo es una ejemplificación de la importancia de que el Consejo debe
aprobar por unanimidad la candidatura de un país a formar
parte de la UE y de las dificultades para ser reconocido como Estado por la
comunidad internacional y ser aceptado en las organizaciones
internacionales.
A pesar
de estos casos, que hemos analizado brevemente, no existe ningún precedente de
una secesión en la Unión Europea, por ello no son casos aplicables. No obstante,
si atendemos a los artículos de los
tratadas, a las declaraciones de la Comisión y de los políticos comunitarios, no
hay ninguna duda que la secesión y la independencia de
regiones de Estados miembros va en contra de la Unión Europea, lo que
cerraría las puertas a la entrada
y/o permanencia de una Cataluña independienteen la UE.