martes, 13 de marzo de 2012

La monja que fundó la asociación Bayt Al-Thaqafa, premio Memorial Cassià Just

La monja de la congregación de las Franciscanas Misioneras de María Teresa Losada, fundadora de la asociación Bayt Al-Thaqafa, ha sido galardonada con el premio Memorial Cassià Just de la Generalitat en reconocimiento a su labor social en favor de las personas inmigradas.

El premio, que le será entregado por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, el próximo día 21, hace especial mención a la dedicación de esta religiosa, nacida en Lugo en 1943, a las mujeres y a los niños de familias inmigradas procedentes del Magreb.

La Generalitat concede por segundo año el premio Memorial Cassià Just, que toma el nombre del que fue abad de Montserrat entre 1966 y 1989, con el objetivo de reconocer las aportaciones a la construcción de un espacio común basado en la laicidad como respeto a la diversidad, en el marco de una sociedad moderna, justa y democrática.

El jurado del premio, integrado por la vicepresidenta Joana Ortega; el director general de Asuntos Religiosos, Xavier Puigdollers; el presidente del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa, Francesc Torralba; la profesora de sociología Lena de Botton y el monje capuchino Joan Botam, ha resaltado las cualidades de sor Teresa Losada para concederle el galardón por unanimidad.

El jurado ha valorado especialmente la labor de la monja al frente de la asociación Bayt Al-Thaqafa (Casa de Cultura), una entidad que tiene sede en Barcelona y en Sant Vicenç dels Horts y que se dedica a ayudar a las personas de origen árabe residentes en Cataluña a conseguir su inserción social sin perder sus raíces.

La asociación organiza, entre otras cosas, cursos de alfabetización en catalán y castellano, de promoción de la mujer, de formación profesional, actividades de apoyo a la lengua y a la cultura árabe para los niños.

"La discreción, la acogida, el respeto, el diálogo, el compromiso de toda su vida", son algunos de los valores que el jurado ha destacado de Teresa Losada, que en 2002 recibió la Creu de Sant Jordi.

También ha resaltado "la preparación académica" de la monja, que es doctora en filología semítica, "puesta al servicio del diálogo interreligioso y de promoción de la cultura como vía de integración y convivencia".

No hay comentarios: