martes, 29 de noviembre de 2011

Smart Cities

Orange ha desarrollado una innovadora aplicación en el ámbito de las “Smart Cities” con el objetivo de que las ciudades pequeñas, con menos capacidad económica que las grandes urbes, también puedan mejorar la gestión de sus recursos mediante el uso de la tecnología, logrando un mayor ahorro de energía y reducción del impacto medioambiental.

La compañía está realizando una prueba piloto del sistema en la localidad catalana de Sant Vicenç dels Horts (municipio de 28.000 habitantes y 9 Km2 de extensión) instalando una red de sensores tolerante al retardo mediante el protocolo de comunicaciones ZigBee. Los sensores utilizados han sido diseñados ad-hoc para vigilancia medioambiental, control de la iluminación, ocupación del alcantarillado y disponibilidad de plazas de aparcamiento que trasmiten la información que recopilan, de forma eficaz y asequible, aprovechando el recorrido de las líneas regulares de autobuses.

En los vehículos se instala un nodo que, a su paso, activa el sensor “dormido” que se haya situado en los espacios en los que debe realizarse una medición. Al activarlo, el dispositivo recupera la información y la transmite a un servidor que es el que almacena, analiza y muestra los resultados para que se puedan tomar decisiones sobre datos reales. La información se transmite al centro de control mediante un enlace M2M (Máquina a Máquina ) mediante tarjetas SIM 3G/GPRS.

Este proyecto impulsado por el Departamento de Innovación de Orange se está realizando con la colaboración de la “Fundació Internet i Innovación Digital de Catalunya ” i2CAT, la Universidad Politécnica de Cataluña, y la Concejalía de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts. Después de un periodo de diseño, pruebas de laboratorio y de campo en la vía pública y en la red de alcantarillado, el servicio estará plenamente operativo durante el próximo mes de enero.

Con un claro enfoque hacia la innovación, Orange trabaja para desarrollar productos y servicios de última generación al servicio de la sociedad.

La utilidad de este proyecto y su capacidad de llevar también a las ciudades pequeñas el concepto de sostenibilidad, ha hecho que la prueba piloto desarrollada en la localidad catalana haya sido seleccionada para ser presentada en la “Smart City Expo”, el primer evento europeo con un enfoque global sobre ciudades inteligentes que se celebrará en Barcelona del 29 de Noviembre al 2 de Diciembre. El concepto de “smart city” define a aquellas ciudades que aplican soluciones innovadoras para garantizar un desarrollo económico y urbano sostenible en un entorno que ofrezca una buena calidad de vida para sus ciudadanos.

No hay comentarios: